Vídeo de la semana

¿Me puedo librar de 'ser' mesa electoral?

¿Has recibido ya la carta más temida por todos antes de las elecciones? Si te toca estar en una mesa electoral el día 26-J, tenemos malas y buenas noticias...

¿Has recibido ya la carta más temida por todos antes de las elecciones? Si te toca estar en una mesa electoral el día 26 de junio, tenemos malas y buenas noticias: sólo te puedes "librar" si tienes una excusa de peso, pero si lo haces se te retribuirá con 62 euros.

 

¿Qué te ha tocado?

 

Hay 9 cargos que pueden tocarte: Presidente de Mesa, dos Suplentes, dos Vocales titulares y cuatro Vocales suplentes. Se pagan 62,61 € (libres de impuestos) a cada miembro que ejerza el cargo durante la jornada electoral y tienes permiso retribuido durante las primeras 5 horas del día siguiente.

 

¿Cómo te han elegido?

 

Mediante sorteo público, entre todos los mayores de edad “menores de 70 años que sepan leer y escribir”, explica Alberto Manzaneda, abogado de Legálitas. Si te eligen Presidente, debes acreditar un título de Bachillerato o FP II.

 ¿No quieres serlo?

 

Los de Presidente o Vocal "son cargos públicos y de obligado cumplimiento. Por lo tanto, la regla general es que hay que asumir el ejercicio del cargo para el que ha sido designado por parte del Ayuntamiento" dice el abogado.

 

Sin embargo, puedes alegar en la Junta Electoral de Zona de tu municipio, durante los 7 días siguientes a ser elegida, una causa que te impida ejercer esta función. Por ejemplo, ser mayor de 65 años, estar enferma o incapacitada total o parcialmente, estar dando el pecho a tu hijo o estar cargo de un menor de 8 años, tener alguna responsabilidad laboral insustituible o, incluso, un compromiso social (boda, bautizo o comunión). En este último caso, explica Manzaneda, "la doctrina de las Juntas Electorales de Zona más unánime es conceder la excusa a familiares hasta el segundo grado por consanguinidad, siempre que esté debidamente justificado el evento".

 

¿Cuál es tu función?

 

Tendrás que llegar al colegio a las 8 de la mañana para que se constituya la mesa electoral. A las 8:30 h el presidente redactará el acta de constitución de la Mesa y a las 9 empezará la votación. "A partir de ese momento, y durante toda la jornada electoral, el Presidente asumirá dentro del local electoral la autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la Ley (artículo 91 LOREG)", indica el abogado. A las 20 h acabará la votación, pero vuestro trabajo no acaba ahí, prácticamente empieza: votaréis vosotros, procederéis al recuento o escrutinio de los votos, confeccionaréis las actas y tendréis que entregar (el Presidente y los dos Vocales) una copia a un funcionario de Correos que irá a recogerla, y dos copias más que tendréis que llevar al Juzgado de Primera Instancia o de Paz correspondiente.

Continúa leyendo