Nochebuena, el día que más comida sobra en los hogares

La Nochebuena es el día de todo el año en el que más cantidad de comida sobra en los hogares españoles.

Nochebuena, el día que más comida sobra en los hogares

La Nochebuena es el día de todo el año en el que más cantidad de comida sobra en los hogares españoles. La mayoría aprovecha las sobras en los días siguientes.

 

Quien haya preparado una cena de Nochebuena sabe lo difícil que es calcular la cantidad de comida para los invitados. Nunca queremos quedarnos cortos y nos apetece ofrecer algo más especial que en otras ocasiones. El resultado de ese cálculo generoso hacen de ese día el que más cantidad de comida sobra en los hogares españoles. Así lo constata el estudio "La otra Navidad: Comportamientos de los españoles alrededor de la mesa", realizado por Ikea para analizar los hábitos de consumo en estas fechas.

 

Más en Asturias

Cuatro de cada diez hogares consultados (se han hecho un total de 1.500 entrevistas a individuos que cocinan y organizan al menos una de las comidas navideñas importantes en su casa) sostiene así que Nochebuena es el día que más comida sobra. Este porcentaje se incrementa hasta el 60 por ciento en Asturias, a mucha distancia de los catalanes, donde sólo el 22 por ciento cita esa cena como la de más excesos. De hecho, en esa comunidad sostiene que se trata del la Navidad el día que más comida sobra (según el 37 por ciento de los consultados).

 

El 69 por ciento de los consultados declara comer las sobras al día siguiente, un 10 por ciento las congela, otro 10 por ciento las guarda y un 10 por ciento las reutiliza para convertirlas en otro plato.

Nochebuena, el día que más comida sobra en los hogares

A la basura

Otro estudio similar realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios constató que los españoles desperdiciamos el 25 por ciento de la comida que compramos y somos el séptimo país de la UE que más alimentos derrocha.

 

Sin embargo, parece haber un desfase entre esa realidad y su percepción. La investigación de Ikea desvela que, al ser preguntados directamente sobre lo que va al contenedor de la basura, el 75 por ciento de los españoles cree que se tira menos del 10 por ciento de la comida.

 

Nochebuena, el día que más comida sobra en los hogares

También reciclan

Sobre los motivos por los que se tiran los alimentos, el 58,3 por ciento señala a la mala conservación o al exceso de tiempo pasado como para dar un nuevo uso a las sobras. Otro 37,7 por ciento opta por respuestas como que la guarda en la nevera pero luego se le olvida consumirla o que después de un siguiente uso, como mucho, ya no sabe cómo almacenarla.

 

El 22 por ciento de los encuestados afirma que uno de los aspectos que más le estresan a la hora de organizar una cena o comida navideña es el gasto que supone. Este gasto precisamente podría reducirse si se evitara el derroche que supone el desperdicio de alimentos.

 

En cuanto a otros gastos en Navidad, los españoles creen que el consumo de energía aumenta durante estas fechas, especialmente el de luz, que menciona el 77 por ciento, una cuestión que preocupa especialmente a la población masculina de La Rioja.

 

Por otra parte, tres de cada cuatro españoles afirma que habitualmente recicla (sobre todo en Asturias y Navarra) y que ese hábito se mantiene en fechas navideñas. Tan solo un 13,5 por ciento admite no reciclar habitualmente.

 

Nochebuena, el día que más comida sobra en los hogares

Mesas numerosas

En cuanto al número de personas que se juntan alrededor de la mesa, los españoles encuestados indicaron que de media se sientan 13 personas en las celebraciones de Navidad. Es en los hogares de los jóvenes de 18-29 años y en Murcia y Extremadura donde mayor es la media de personas que se juntan en las navidades.

 

Los mayores de 60 años y los residentes en Baleares, Andalucía y Aragón son los que dan más importancia a las comidas navideñas por propiciar reuniones familiares.

 

La mitad de los hogares consultados dice poner la mesa "muy bonita" y decorada para esas fechas. Los catalanes, los murcianos y los canarios son los que más se esmeran en engalanar la mesa.

Con los padres

La mayoría de los españoles encuestados sostienen que las comidas de Navidad suponen una excusa para reunirse. Son los mayores de 60 años y los residentes en Baleares, Andalucía y Aragón los que precisamente dan más importancia a las comidas navideñas por propiciar reuniones familiares.

 

En cuanto al lugar de reunión, es la casa de los padres o la propia casa de los entrevistados donde principalmente se celebran las comidas y cenas de Navidad. Castilla León, Galicia y Extremadura son las Comunidades donde más arraigada está la costumbre de celebrar las fiestas con los padres.

 

No todo es relajación y buen rollo. Si bien a la mayoría de los españoles nos gusta celebrar la Navidad en familia, uno de los motivos que más nos estresan son los “acalorados debates familiares” (26%) que se producen alrededor de la mesa en esos encuentros.

Abigail

Abigail Campos

CONTINÚA LEYENDO