Nuevas ayudas a la investigación en salud

La Fundación Mutua Madrileña apoya nuevos estudios clínicos de hospitales españoles y reconoce a 18 de ellos en su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud.

Un total de 1,7 millones de euros destinará la Fundación Mutua Madrileña a apoyar 18 estudios clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Estos proyectos fueron beneficiarios en la XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud, que celebró la Fundación a primeros de este mes de julio.

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer ginecológico. Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. Además, se han concedido unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas.

Criterios de interés científico

RAFAEL MATESANZ, presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua (arriba izquierda) . Alberto Sandiumenge, investigador del Vall d’Hebron, recibe la ayuda de Ignacio Garralda (abajo izquierda). IGNACIO GARRALDA, presidente del Grupo Mutua y su Fundación (derecha).

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales. Más de 140 proyectos de investigación se presentaron este año a esta convocatoria de ayudas. Los proyectos seleccionados serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a 10 provincias españolas: Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valencia, Murcia y Granada. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos, en ellos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.

Con el fin de intentar avanzar lo más posible en los avances científicos relacionados con enfermedades raras, se ayudará económicamente a dos estudios sobre patologías mitocondriales, llevados a cabo en el Hospital 12 de octubre de Madrid y en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. También serán apoyados económicamente dos investigaciones sobre fibrosis quística y una sobre osteogénesis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal.

Los proyectos seleccionados serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a 10 provincias españolas.

Avances en trasplantes

Dos de los proyectos que se apoyarán en el área de los trasplantes son ensayos multicéntricos que profundizarán en el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la donación en parada cardiaca, comparándola con la forma tradicional de donación en muerte encefálica, en cuanto a la obtención de diversos órganos y la mejora de la calidad de los mismos.

Tratamiento para el daño cerebral

Las ayudas a proyectos de traumatología son una de las apuestas tradicionales de la Fundación Mutua Madrileña, dada su preocupación por la mejora de la seguridad vial. Este año, uno de los que recibirán ayuda buscará un nuevo tratamiento para minimizar el daño cerebral tras el traumatismo craneoencefálico.

Tumores ginecológicos

Los estudios de oncología se han centrado en cáncer ginecológico y los dos que recibirán ayuda se concentrarán en nuevas vías para administrar la terapia del cáncer de útero -de cérvix y de endometrio- directamente en las células madre del cáncer a través de vehículos moleculares.

La decisión para seleccionar los trabajos se basa también en que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años.

Apoyo a la investigación médica

Los doctores que las recibirán son:


- Área de Enfermedades Raras: Rosa del Campo, del Inst. Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid; Eduardo Tizzano, del Inst. de Investigación del Hospital Univ. Vall d’Hebron de Barcelona; María Pilar Bayona, del Inst. de Investigación Sanitaria de Aragón; Montserrat Morales, del Inst. de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Clara Isabel Rodríguez, del Inst. de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao.

- Área de Transplantes: Alberto Sandiumenge, del Inst. de Investigación del Hospital Univ. Vall d’Hebron de Barcelona; Juan José Egea, del Inst. de Biomedicina de Sevilla; Domingo Pascual, del Inst. de Investigación Virgen de Arrixaca de Murcia; Rafael López, de la Fundación para la Investigación del Hospital Univ. la Fe de Valencia; Francisco Hernández, del Inst. de Investigación del Hospital Univ. La Paz.

- Área de Oncología: Houria Boulaiz, Inst. de Investigación de Biosanitaria de Granada; María Virtudes Céspedes, del Inst. de Investigación Biomédica Sant Pau de Barcelona.

- Área de Traumatología: Jaime Esteban, del Inst. de Investigación Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y Francisco Campos, del Inst. de Investigación de Santiago de Compostela.

- Proyectos de profesionales de Adeslas: Francisco Gómez-Ulla, del Inst. Oftalmológico Francisco Gómez-Ulla de Santiago de Compostela; Moisés Rodríguez, del Int. de Investigación de Santiago de Compostela; Ignacio Casanova, del Hospital Univ. Quirón de Madrid, y Luis Ángel Vallejo, del Hospital Univ. Río Hortega, de Valladolid.

 

La Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional para profesionales sanitarios. En esta V Convocatoria de becas, los beneficiarios han sido cuatro médicos que llevarán a cabo proyectos sanitarios en Camerún, Benín, Senegal y Kenia.

Todo por el bienestar

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004, se han respaldado cerca de 1.300 proyectos de investigación en 195 centros diferentes con una aportación de más de 55 millones de euros.

El Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña está presidido por el doctor Rafael Matesanz y de él forman parte como vocales el profesor Miguel Caínzos, el profesor Antonio Torres, la profesora Anna Lluch y el profesor Fernando Marco.

Continúa leyendo