Oposiciones: claves para aprobar

Planificar las horas de estudio, mucha dedicación y motivación son tres de los pilares necesarios para afrontar con éxito las pruebas a funcionario público.

Oposiciones.

Buenos hábitos

Si crees que optar a un puesto de funciona­rio es una buena opción para ti, lo primero que debes hacer, después de elegir la oposi­ción que quieres preparar, es planificar el tiempo de estudio.

En líneas generales, hay que mantener unas pautas, “dedicar unas horas fijas para estudiar de forma ordenada y constante, comprometerse a cumplir con lo programado y tener buenos hábitos: uti­lizar una buena técnica de subrayado, hacer esquemas, hacer repasos, estrategias en la realización de cuestionarios y ponerse a prueba para identificar y subsanar los erro­res”, explica Lola López Gallego, profesora de Adams Formación, empresa que lleva más de 60 años preparando a opo­sitores.

También sugiere que hay que “com­prender las ideas de fondo más que memo­rizar”, repasar, porque “a veces es más importante que el propio estudio” y por supuesto “dedicarle muchas horas”. No es imprescindible, en cambio, tener una buena base. “En muchos casos, los alumnos no estudian, han perdido el hábito o sencilla­mente nunca lo han tenido y, sin embargo, la madurez y responsabilidad unida a la motivación por conseguir una mejora pro­fesional o su reinserción laboral hace que, con ayuda docente y centros como el nues­tro, consigan esa base”, matizan en Adams.

Actitud positiva

En definitiva, tu objetivo, como el de todo aspirante, ha de ser aprobar, pero no todos lo consiguen. ¿Qué debes imitar de aquellos opositores que aprueban a la primera? Se­gún la profesora de Adams Formación, la motivación es esencial. “La preparación es un largo proceso. La dificultad de llevar al día los temas explicados en clase, algunos de ellos complejos, las cuestiones personales y, en ocasiones, el desánimo ante la incerti­dumbre del resultado, provocan un desgas­te psicológico importante.

De ahí que una buena motivación, una actitud positiva, el apoyo de la familia y el acompañamiento de los profesores sean excelentes aliados para vencer estas fases de baja autoestima”, declara.

En su opinión, el opositor que aprueba es porque ha tenido constancia y fuerza de voluntad, actitudes que se demues­tran “desde el momento en que se compro­mete a cumplir con lo programado y realiza sacrificios en su vida personal o social”.

En el vídeo que se muestra a continuación, encontrarás algunos testimonios de alumnos que han conseguido superar este reto con éxito.

Nuevas plazas públicas

El mes de septiembre, el de la vuelta a la ru­tina laboral y los buenos propósitos, es perfec­to para embarcarse en la preparación de una oposición. Este momento es, además, uno de los más propicios de los últimos años debido a la nueva oferta de empleo público que anunció el Gobierno el pasado mes de julio, que pone a disposición 20.280 plazas, de las que 14.155 son de turno libre.

Además de esta OEP estatal hay multitud de plazas autonómicas y locales para todos los niveles de titulación: Generalitat Catalunya, Comu­nidad de Madrid (164 plazas de Auxiliar Administrativo con plazo de instancias has­ta el 22 de septiembre), Xunta de Galicia, Generalitat Valenciana, Gobierno de Ara­gón, Junta de Andalucía, Servicios de Salud o Universidades.

¿A qué me puedo presentar con mi titulación?

Graduado Plazas en ESO (OEP Estatal):

• Auxiliar administrativo: 250.

• Auxiliar administrativo DNI: 150.

• Auxilio judicial: 1.446.

Bachiller

• Administrativo: 800.

• Administrativo especialidad Tráfico: 70.

• Tramitación procesal: 2.040.

• Agente de Hacienda Pública: 800.

• Ayudante Instituciones Penitenciarias.: 701.

• Técnico Auxiliar de Informática: 350.

Diplomado / Grado:

 • Gestión Administración del Estado: 250.

• Gestión de la Seguridad Social: 300.

• Gestión SEPE y FOGASA: 360.

• Técnicos Gestión de OOPP especialidad Empleo: 40.

• Gestión Procesal: 1.160.

CONTINÚA LEYENDO