¿Pagas de Más por tu Móvil?

Si quieres mantener a raya los gastos de tu teléfono y ahorrar te recomendamos revisar con lupa tu factura. Ten en cuenta que los operadores telefónicos reciben 20.000 reclamaciones al año, el 37 % son por errores en las facturas. Además, te recomendamos contratar sólo los servicios de voz y datos que necesitas y te damos más de un consejo útil.

El 45 % de los usuarios de móvil paga más de lo que debería, según un estudio de la asesoría de telecomunicaciones holaMOBI. En concreto están abonando de media un 55 % más de lo que estipulan en sus contratos. Si crees que tú eres una de esas personas –no sería extraño pues en España hay nada menos que 50 millones de líneas de telefonía móvil, de acuerdo con los últimos datos de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones)–, has de saber que hay formas muy efectivas de rebajar el recibo del móvil. Pero si no tienes demasiado claro que estás pagando más de la cuenta, te ayudamos a averiguarlo.

LO QUE DICE LA FACTURA
- Saber lo que pagas. Antes de todo, debes conocer con exactitud qué es lo que estás pagando y a qué precio. Podría parecer una obviedad, pero la encuesta de holaMOBI señala que uno de cada cuatro usuarios no tiene ni idea de a cuánto asciende su tarifa mensual.
- Mira si tu factura es correcta. Del total de reclamaciones que reciben las compañías telefónicas el 37 % se debe a errores en las facturas. Por tanto, mira con lupa el recibo, sobre todo si has solicitado un cambio en tu tarifa recientemente. Busca que sea correcto el periodo de facturación y el desglose de consumo de Voz, Mensajes, Internet y Datos, y las llamadas a números de tarificación especial como los 900, 800 o SMS Premium. Ojo también con los MMS (Mensajes Multimedia).

QUÉ TIPO DE USUARIO ERES
-Averigua tu perfil. Pregúntate si hablas con frecuencia y a qué horas (la tarificación por minuto de voz es diferente), si sólo
navegas por Internet, si haces las dos cosas mucho o poco, si envías con frecuencia SMS, si descargas muchos contenidos de la Red o utilizas muchas aplicaciones (en ambos casos sería conveniente que contratarás más megas). Tus contingencias serán, asimismo, diferentes si lo vas a utilizar de manera privada o es una herramienta fundamental para tu trabajo (hay tarifas especiales para autónomos).
- Saber lo que necesitas. Observa si realmente utilizas todo lo que supuestamente te ofrecen en el contrato (minutos de voz, megas de descarga, SMS). Por ejemplo, no te interesará una tarifa con llamadas ilimitadas si sólo haces cuatro contadas. En ese caso te saldrá más económico tener un contrato prepago que te permita controlar mucho mejor los gastos y hacer recargas siempre que quieras o estés a punto de quedarte sin saldo.

LA MEJOR TARIFA PARA TI
- Busca y compara. Este sería el momento de cotejar tarifas con otros operadores. Buscando en comparadores online (en vez de mirar de uno en uno) te harás una idea de los precios del mercado. Uno de los más populares es Rastreator.com. Entre sus consejos para ahorrar con el móvil advierten de no contratar el precio más barato por el mero hecho de serlo, aunque no tenga todo lo que necesitas: al final puede salirte caro porque todos los gastos extras no estarán dentro de la tarifa.
- Todo en uno. Las ofertas que combinan teléfono fijo, móvil, ADSL o incluso televisión, salen a cuenta, siempre que las vayas a utilizar, claro está. Aprovéchate de la guerra de tarifas que han emprendido las compañías de móviles para asegurarte un buen precio: desde 42, 2 € Movistar; desde 40 €, la compañía Vodafone y a partir de 35 € la operadora Orange. Pero ten cuidado con los compromisos de permanencia.

APPS PARA QUE CONTROLES EL GASTO
Aplicaciones como My Plan, Gastos Móvil, 3G Watchdog, Droidstats, Onavo Count, Consume o Netcounter te serán muy útiles para conseguir rebajar tu
factura de móvil. Con ellas básicamente controlarás mejor el uso que haces de tu terminal porque puedes consultar en cada momento los gastos que realizas en llamadas (voz) o el tráfico de datos (Internet). En este caso, son muy útiles cuando no se tiene tarifa plana de Internet y la operadora factura por cada mega consumido de más.
En el caso de Whats Operator, te permite saber a qué operadora telefónica pertenece cada uno de tus contactos, para que decidas si llamar o no (generalmente si se realizan a los de diferente compañía son un poco más caros).

Por: Raquel Mulas.

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