¿Qué derechos tengo en pareja?

¿Sabes que no tienes los mismos derechos fiscales o sucesorios, por ejemplo, si estás casada, simplemente convives o eres ?pareja de hecho? Un abogado te lo explica.

¿Cómo influye, respecto a tus derechos legales, si estás casada, simplemente convives o eres pareja de hecho? Ignasi Vives, abogado del despacho Sanahuja Miranda nos ayuda a comprenderlo. Porque, por ejemplo, ¿sabías que en el primer caso tendrás más ventajas a nivel fiscal y sucesorio que en el tercero?

 

En el matrimonio

 

- Podéis elegir el régimen económico matrimonial al que ateneros en caso de separaros (en España, por defecto suele ser el de bienes gananciales; es decir, que deberíais separar por igual todos los bienes que hayáis adquirido, pues se consideran propiedad de ambos). 

 

- En caso de que falleciera uno de los dos, el otro tendrá derecho inmediato a una pensión de viudedad (independientemente del tiempo que llevéis casados). 

 

- Si no se dispusiera de testamento, la herencia casi siempre la recibirán, por orden, los hijos (en el caso de que los haya), los padres y, por último, el cónyuge.  

 

- Podéis hacer la Declaración conjunta de la Renta. Sin embargo, las parejas de hecho no pueden acogerse a esta modalidad.

 

- Si tu pareja dependiera económicamente de tiy tú te quedaras en paro, tras agotar el subsidio por desempleo podrías solicitar el subsidio de ayuda familiar. La Seguridad Social prevé que tienes responsabilidades familiares si tienes a tu cargo a tu cónyuge. 

 

- Uno puede beneficiarse de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social del otro; al igual que las parejas de hecho. También son iguales en ambos casos los permisos laborales por enfermedad o fallecimiento. ¿Tenéis hijos? Si rompierais, el proceso para decidir quién tendría la custodia también sería el mismo en caso de matrimonio que en el de pareja de hecho.

 

Como pareja de hecho

 

- No existe ningún régimen económico vinculante. Si os separáis, por defecto cada uno tendrá los bienes que haya adquirido o generado (a no ser que lo pactéis expresamente y lo inscribáis en un registro público).

 

- Si uno de los dos muere, para obtener la pensión de viudedad, “el otro deberá demostrar que estabais registrados como pareja de hecho desde hace 2 años”, dice el abogado de Sanahuja Miranda, “y que convivíais desde hace al menos 5 años, además de tener unos ingresos que no superen lo estipulado por cada comunidad autónoma”.

 

- En el caso de no haber testamento, recibir o no algo de la herencia dependerá de cada comunidad autónoma. Mientras que en País Vasco, Cataluña o Galicia se equiparan los derechos a los del cónyuge, en Madrid o Extremadura no tendrías derecho a nada. “Mi consejo es que firméis un testamento siempre”, advierte Vives.  

 

- Aunque cada vez se equiparan más los derechos de los convivientes a los del matrimonio, adoptar a un hijo o el derecho a una pensión compensatoria en caso de divorcio “es algo más difícil de conseguir”. Eso sí, separarte es más sencillo: “Solo hay que firmarlo en el notario. Con que uno quiera, basta”.

Si solo os une el amor

 

Según Ignasi Vives, “la ley dice que, aunque no hayas ido al notario a firmarlo, eres pareja de hecho si vives durante 2 años o tienes un hijo en común con tu pareja”. Sin embargo, eso no te servirá de nada si -toquemos madera- alguno de los dos fallece. “La Seguridad Social echa por tierra todas las solicitudes para una pensión de viudedad si no hay un papel que acredite que erais pareja de hecho”, advierte. Aunque puedas demostrarlo con facturas, recibos y todo tipo de documentos generados después de años de convivencia, deberías iniciar un pleito. “Si no os queréis casar pero sois una pareja estable y duradera, y más si tenéis hijos, id al Registro de Uniones de Hecho y firmadlo. Cuesta unos 80 € y os  evitará muchos problemas”, aconseja.

Continúa leyendo