¿Qué diferencias hay entre una tarjeta de crédito y una de débito?

Las usamos todos los días y puede que sepamos qué son, pero ¿conocemos de verdad sus diferencias, ventajas e inconvenientes? Sal de dudas.

Utilizamos las tarjetas casi a diario, sin embargo, ¿tienes claras las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito? Te lo contamos.

 

La diferencia básica entre ambos tipos de tarjeta es que al pagar con la tarjeta de débito el cargo se hace inmediatamente y el gasto se descuenta en el acto del saldo de la cuenta. Sin embargo, con la tarjeta de crédito se puede comprar sin que se desembolse el dinero en el momento. Es decir, con una tarjeta de débito se puede pagar siempre que tangas dinero suficiente en la cuenta para afrontar el pago, pero con una de crédito puedes pagar aunque el dinero no esté en la cuenta.

Más diferencias

 

Otra diferencia importante es que las tarjetas de débito permiten un mayor control de nuestra economía y nuestros gastos y reducen los riesgos de endeudamiento. Además, la comisión que suelen cobrar los bancos por tener una tarjeta de débito es ninguna o más baja que por tener una de crédito. Sin embargo, como desventaja, hay que señalar que las tarjetas de débito cuentan con menos medidas de protección que las de crédito.

 

La tarjeta de crédito es, en sí misma, un sistema de financiación que nos permite no desembolsar el dinero en el acto y poder devolverlo en plazos. El usuario siempre está obligado a devolver el dinero y a pagar los intereses.

 

Las tarjetas de crédito tienen un límite de crédito que varía según el tipo de tarjeta. Una de las grandes ventajas de las tarjetas de crédito es que nos permiten tener “dinero” ante imprevistos o casos de emergencia, pero su gran desventaja es que también pueden incitar a gastar más.

 

A la hora de sacar dinero del cajero, con la tarjeta de débito no hay que pagar comisión si se trata de un cajero del mismo banco, sin embargo, en otros cajeros sí, pero la comisión siempre es menor que si sacamos dinero del cajero con una tarjeta de crédito, con la que las comisiones son muy elevadas.

Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo