¿Qué es qué en el banco? Entiende todos los conceptos

IBAN, pagaré, subrogación... Son conceptos que vemos y oímos a menudo en las entidades (o en las webs). Sin embargo, no siempre nos queda muy claro...

IBAN, pagaré, subrogación... Son conceptos que vemos y oímos a menudo en las entidades bancarias, contratos o tiendas online. Sin embargo, no siempre nos queda muy claro lo que quieren decir y lo que implican.

 

1. Depósito a plazo o a la vista

 

Al primero se le llama también imposición a plazo fijo (IPF). La diferencia entre esta cuenta y la segunda es que, a cambio de que el banco te dé una rentabilidad por el dinero que dejes en ella, estará bloqueada por un tiempo determinado. Si sacas dinero antes, será con penalización. Tampoco se pueden domiciliar recibos o nóminas, mientras que en los depósitos a la vista, sí.

 

2. Cuenta corriente o de crédito

 

“Una cuenta corriente”, dice Íñigo Marcos, abogado economista del despacho Calderón y García Moreno, “es lo mismo que un depósito a la vista”: un dinero que guardas en el banco y puedes gestionar cómo y cuándo quieras (aunque sin generar intereses). Y ¿por qué al sacar dinero con la tarjeta de débito en un cajero te ofrece hacerlo desde la cuenta de crédito? Significa que tienes una línea de crédito asociada, a través de la cual el banco te puede prestar una cantidad que en ese momento no tienes. Aunque, claro, si te pasas de plazo para devolverlo tendrás que hacerlo con intereses.

 

3. Libreta o cuenta de ahorro

 

Un mismo concepto, dos formas de llamarlo. Una cuenta de ahorro está a medio camino entre el depósito a plazo y la cuenta corriente. Genera cierta rentabilidad y no está bloqueada, pero “no tienes tantas facilidades para acceder al dinero como en una corriente”. La libreta servía, antes de la llegada de las tarjetas, para anotar los movimientos asociados a una cuenta.

 

4. Subrogar una hipoteca

 

Subrogar significa sustituir una persona o cosa por otra. Por lo tanto, en el caso de una hipoteca, que es el escenario más frecuente, implica: “Yo te compro a ti una casa que tienes hipotecada, y en lugar de contratar una hipoteca distinta, me hago cargo de la tuya. Me pongo en tu lugar”, explica el experto.

 

5. Cotitular vs. Autorizado

 

El cotitular tiene los mismos derechos que el titular de una cuenta: el dinero que hay en ella les pertenece a ambos por igual y los dos pueden cancelar la cuenta. El autorizado, aunque pueda sacar dinero, no es su dueño. Marcos pone un ejemplo: “En un matrimonio, ambos son cotitulares de una cuenta y autorizan a su hijo para retirar dinero. Si, por cualquier motivo, embargaran los bienes del hijo, no podría figurar esa cuenta, pues no es suya”.

 

6. Movimientos y extracto

 

Puedes consultar las salidas o entradas concretas de dinero en tu cuenta o bien pedir un extracto bancario (el resumen que te enviaban a casa cada mes): que incluye tu saldo y todos los movimientos.

 

7. Pagaré o cheque

 

Un cheque es un documento que puedes cambiar por dinero en el banco desde el momento en que te lo entregan. Sin embargo, un pagaré tiene una fecha futura de cobro, “en la que el pagador se compromete a tener esos fondos en su cuenta”, indica el economista. Si quieres cobrarlo antes, el banco puede dártelo por el pagador, pero se quedará con un porcentaje como seguro, lo que se llama “descontar un pagaré”.

 

8. “Reintegro en cajero”

 

Puede que hayas visto esa expresión en algún extracto de movimientos. Reintegrar significa “devolver”; por lo tanto, se refiere a cualquier retirada de efectivo en un cajero porque, en rea?lidad, el banco está devolviéndote tu dinero.

 

 

Descifra las siglas

 

IBAN (International Bank Account Number). Se refiere a tu número de cuenta precedida por las siglas ES (de España) y dos dígitos de control. Es una manera de nombrar igual a todas las cuentas en Europa.

 

CVV o CVC (Código valor de verificación o Card Verification Code). Es un código de tres dígitos impreso en el reverso de tu tarjeta. Se solicita al comprar por Internet, para mayor seguridad.

 

BIC o Swift (Bank Identifier Code). Es la identificación de cada banco. Se solicita al realizar transferencias internacionales. Puedes solicitarlo en cualquier sucursal.

 

PAN (Personal account number). Si te lo piden, por ejemplo, en una compra online, se estarán refieriendo al número de tu tarjeta.

 

Continúa leyendo