¿Quieres ahorrar en la factura del teléfono?

Los precios han bajado, es cierto, pero aún puedes ahorrar más en tu factura del móvil si sigues nuestros consejos.

SI VAS DE VIAJE AL EXTRANJERO

Desactiva la itinerancia de datos y la conexión 3G antes de subirte al avión, y activa las llamadas internacionales (en los móviles con tarjeta prepago no es necesario). “Es fundamental llevar escritas tus nuevas tarifas, para tenerlas presentes”, señala la asociación de consumidores FACUA. Y no contestes las llamadas poco urgentes (el roaming  funciona cuando llamas y también cuando te llaman).

SÁCALE PARTIDO AL ‘WIFI’

Cada vez hay más organismos públicos y privados, tanto en España como en el extranjero, que ponen su red inalámbrica wifi a disposición de los ciudadanos: ayuntamientos, transportes urbanos, incluso hoteles. Aprovéchalas para no utilizar tu propia conexión 3G. Además, existen aplicaciones para comunicarse gratis mediante videollamada (Skype, FaceTime…) y, por supuesto, Whatsapp, que te ahorrará el coste de los sms.

¿NECESITAS UN ‘SMARTPHONE’?

Como ya no regalan tantos como antes, las compañías intentarán venderte un teléfono inteligente con condiciones muy ventajosas al principio. Su estrategia es que, al usar Internet, tu tarifa será más cara de la que tienes ahora con tu teléfono sin conexión. Así que, por mucho que te ofrezcan ventajas, piensa que, si vas a pasar de pagar 12 euros al mes a 30 o más, quizá no te interese. ¿De verdad te hace falta?

¿MÓVIL LIBRE O DE MARCA?

“Merece la pena comprar el móvil a Movistar, Vodafone, etc., si hay una tarifa que te encaja muy bien y/o si gastas mucho dinero en teléfono; si tu consumo está por debajo de 20 euros mensuales, te compensan los móviles libres”, afirma la asociación de consumidores ASGECO. Además, recuerda que, desde el 1 de junio, la portabilidad (el cambio de compañía) en España se realiza en 24 horas. Si ves que otra operadora tiene sus tarifas internacionales más baratas, ¡cambia!

CUIDADO CON LA TABLETA

Aunque sólo la uses para consultar el correo electrónico, ten en cuenta que este dispositivo también está sujeto a roaming, y tu tarifa se incrementará bastante más según las veces que te conectes. “Antes de salir al extranjero con una tableta con tarifa de Internet, asegúrate de lo que te van a cobrar: puede que no te interese llevártela, o que sea mejor cancelar la conexión”, advierte la European Consumers’ Organisation.

Continúa leyendo