¿Te discriminan en el trabajo por ser mujer?

El 84 % de los trabajadores considera que en España sigue habiendo discriminación femenina en el ámbito profesional, según una encuesta.

El 84 % de los trabajadores considera que en España sigue habiendo discriminación femenina en el ámbito profesional, según una encuesta.

 

Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y para reclamar igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los usuarios sobre la discriminación femenina en el trabajo.

 

Según los resultados, el 84 % de los encuestados considera que en España se sigue discriminando a la mujer en el trabajo. Sin embargo, la desigualdad se percibe de diferente manera si se trata de un hombre o de una mujer.

 

Estas son las respuestas a cada pregunta.  

 

1. ¿Tienen los hombres y las mujeres las mismas oportunidades salariales y de desarrollo de carrera?

El 78 % de las mujeres dice que no, mientras que solo el 48% de los hombres asegura que no tiene las mismas oportunidades.

 

2. ¿Cómo crees que son discriminadas las mujeres en el trabajo?

El 37 % de las mujeres y el 34 % de los hombres coinciden en que la prinicpal razón de la discriminación laboral son los salarios más bajos.

Ambos sexos creen que  la segunda razón es que hay pocas mujeres en los cargos directivos (30 y 32 % respectivamente). Las mujeres ponen en tercer lugar las ofertas laborales exclusivas para hombres (17 %), y los hombres la falta de respeto y abusos (21 %).

3. ¿Has sufrido discriminación de género en el trabajo?

A esta pregunta el 54 % de las mujeres contesta que sí mientras que solo el 16 % de los hombres contesta afirmativamente.

 

4. ¿Con quien prefieres trabajar, con hombres o mujeres?

La mayoría de hombres (81 %) y mujeres (86 %) no tiene preferencia. Aunque el 9% de las mujeres prefiere trabajar con un hombre y el 5 % con una mujer. Por su parte, el 17 % de los hombres prefiere trabajar con una mujer y un 2 % con un hombre.

 

5. ¿En el trabajo, consideras que las mujeres son iguales de eficientes que los hombres?

Ambos, trabajadoras (78 %) y trabajadores (84 %) creen que las féminas son igual de eficientes.

 

6. ¿A quién prefieres tener como jefe?

El 80 % de las mujeres y el 74 % de los hombres no tiene preferencia. Hay un 9 % de las mujeres que prefieren tener una jefa porque se preocupan del lado humano de los trabajadores, y un 17 % de los hombres que optan por una jefa porque son más responsables.

Continúa leyendo