¿Tenemos que preocuparnos por el lanzamiento del euríbor plus?

Todo lo que debes saber sobre la nueva versión del euríbor actual.

En el año 2013 conocimos por mano del EMMI (Instituto Europeos de los Mercados Monetarios) el lanzamiento del euríbor plus, una nueva versión del euríbor actual, presente en más del 90 % de las hipotecas a interés variable de nuestro país. Después de 3 años de elaboración, la actual fase de prueba parece estar dando frutos y todo apunta a que lo podremos ver a partir del segundo trimestre de 2017.

¿Qué tiene de nuevo este índice?

La idea principal del EMMI es la de proporcionar un índice estadísticamente robusto y muy veraz respecto a lo que ocurre en los mercados. El nuevo euríbor reflejará exactamente lo mismo que el actual, la media del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí. De hecho, el organismo europeo hace especial hincapié en que no es un índice nuevo, sino sólo una versión mejorada.

La diferencia está en que aumenta el número de participantes en la recogida de datos (antes sólo eran bancos, ahora también grandes empresas, aseguradoras, e incluso instituciones públicas), además del uso del gap filling, técnica que permite recoger datos anteriores, en caso de que no haya habido volumen suficiente.

A pesar de que en España se lo conozca por su uso en las hipotecas, lo cierto es que se emplea para multitud de productos financieros, siendo incluso un poco extraña la alta difusión que existe para su uso hipotecario en nuestro país (apenas es utilizado del mismo modo en Portugal y Noruega).

¿Era necesaria esta actualización?

En 2013, el aquel entonces Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de competencia, Joaquín Almunia, anunciaba una de las mayores sanciones impuestas a la banca. Nada menos que 1.700 millones de euros a pagar entre 5 grandes bancos mundiales (Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin) por haber manipulado las cifras que enviaban al organismo encargado de elaborar el índice.

El euríbor plus será más difícil de manipular y será más veraz con el comportamiento del mercado.

¿Cuándo aparecerá el euríbor plus?

Se esperaba que el euríbor plus apareciera en el mercado una vez superada una fase de prueba que tuvo lugar a finales de 2015. Desafortunadamente, los diferentes actores de mercado que fueron consultados no aprobaron su lanzamiento, por lo que hubo que volver a mejorar la fórmula.

Desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2017 está teniendo lugar la segunda ronda de prueba, que por el momento parece estar teniendo buenos resultados. Si todo sigue bien, podría comenzar a utilizarse en marzo de 2017.

¿Cómo nos puede afectar?

El problema que supone este nuevo índice viene dado por cómo asuman los bancos su lanzamiento, desde un punto de vista legal. Es decir, si nuestra entidad decide que el euríbor plus no es una mejora del euríbor actual, sino que se trata de uno nuevo, podría aplicarnos el índice sustituto que figure en el contrato. Esto puede dar lugar a que pasemos de tener euríbor a IRPH, algo que históricamente ha supuesto 2 puntos porcentuales más. Es decir, nuestra cuota mensual aumentaría notablemente.

Se recomienda a todas las personas que tienen euríbor en su hipoteca que contacten con su banco para conocer cuál va a ser su caso.

Por: HelpMyCash

También te puede interesar:

Continúa leyendo