Trucos para encontrar empleo a los 50

¿Tienes larga experiencia y habilidades suficientes para sacar el máximo partido a tus capacidades profesionales, pero estás en paro? Te decimos qué actitud adoptar y dónde buscar para que las empresas te quieran de nuevo.

Mayores parados

El 35 % de los desempleados pasa el medio siglo de edad. Este dato certifica que los mayores de 50 años son, a pesar de su cualificación y experiencia, el segmento de población con más dificultades para encontrar trabajo.

Pero que las estadísticas estén en contra no significa que haya que tirar la toalla; si te encuentras en esta situación, piensa que siempre hay oportunidades que aprovechar y empresas que buscan a personas que, como tú, pueden presumir de una larga vida laboral.

Hay que reciclarse

Para poder competir con las nuevas generaciones, los mayores de 50 deben reciclarse, es decir, ponerse al día en conocimientos y también en actitudes. Estos son los consejos de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo:

1. Adáptate a los cambios. “Apuesta por la formación continua: te permitirá estar al tanto de las nuevas tecnologías o técnicas que afecten a tu sector. Las empresas están haciendo importantes transformaciones y tú debes de ir a su mismo son”.
2. Ten una actitud abierta. “Estar disponible para nuevos proyectos puede ser una aventura. Quizás estés acostumbrada a realizar ciertas tareas; pues bien, es el momento de abrir tu mente y analizar otras opciones. Aunque los cambios siempre dan un poco de miedo, es el momento de que des un paso al frente”.
3. Pon en valor lo que aportas. “Recuerda que en tu currículo debes destacar lo que puedes hacer y lo que puedes ofrecer. Incluir algunos ejemplos de los logros concretos que has alcanzado en anteriores empresas o cómo ha repercutido tu actividad en la compañía y su cuenta de resultados, son dos ejemplos que pueden ser de gran utilidad para evaluar tu potencial”.
4. Refuerza tu presencia digital. “Puede que pienses que las redes sociales son exclusivamente para los jóvenes. ¡Pues no! Estás equivocada, porque en estos canales puedes trabajar tu ‘marca personal’. De este modo serás más visible para los reclutadores y podrás seguir mostrando lo que haces sin limitaciones. Recuerda: mantente activa, ofrece contenido de calidad y aprovecha para crear relaciones fuertes”.

Webs especializadas

Además de los habituales portales de empleo, es interesante visitar páginas especializadas en esta franja de edad. En ellas hallarás consejos para la búsqueda y ofertas en las que se prioriza ser mayor de 45 o 50 años o no se especifica límite de edad.

Encuentraempleomayoresde50.org: es una organización sin ánimo de lucro que funciona como plataforma para dar visibilidad a personas mayores en búsqueda activa de empleo. Publica ofertas por sectores laborales.
Fundación Adecco: cuenta con programas para el fomento del empleo de los mayores de 45. Los consultores de la fundación asesoran a los candidatos para que sepan en qué áreas necesitan reciclarse y cómo aprovechar sus fortalezas conectándolas con las demandas del mercado.
Empleosenior.org: recoge ofertas de empleo en las que no discriminan por la edad. También ofrecen ayuda a pymes y autónomos. Como demandante de empleo puedes colgar tu currículo.
Fundación Randstad: tiene un programa integral para desempleados de larga duración de más de 45 años con itinerarios de inserción sociolaboral individualizados.
Plusesmas.com: web dirigida a las perdonas mayores que quieren reinventar su vida. Tiene un apartado de empleo.

Contratos bonificados

Para fomentar la empleabilidad de este colectivo existen contratos bonificados. Por ejemplo, las empresas que hagan un contrato indefinido a mayores de 45 años tendrán una rebaja en la cuota de la Seguridad Social de 1.300 € / año y de 1.500 € / año si se hace a una mujer para trabajar en un sector donde las féminas están subrepresentadas. La bonificación es para los pri-meros 3 años de contrato. La medida se mantendrá mientras el paro esté por encima del 15 %.

También te puede interesar:

Continúa leyendo