5 cosas que contaminan más de lo que crees

Muchas son las personas que comienzan a preguntarse si realmente están reciclando bien. Te hablamos de 5 cosas que contaminan más de lo que crees.

Además de los conocidos contenedores para el papel, los residuos y los restos orgánicos existen los llamados "puntos limpios", que nos sirven para arrojar aquellos objetos que no podemos tirar a los contenedores convencionales como muebles, escombros o chatarra, o aquellos que son peligrosos.

5 cosas que contamina más de lo que piensas

1. El papel

Tarda aproximadamente un año en degradarse contando con la lluvia que aceleraría su descomposición.

2. Colilla de cigarro

Dura alrededor de uno a dos años en descomponerse. Hay que poner especial atención en el filtro, ya que se incorpora al suela y termina filtrándose en el agua.

3. Chicle

Debes procurar no arrojarlos a la calle, ya que tarda cinco años en degradarse, además de que es peligroso para algunos pájaros que lo confunden con comida.

4. Latas

Con su material podrás fabricar otras cosas como lapiceros, lámparas y objetos de decoración. Su descomposición dura unos 10 años.

5. Botellas de Vidrio

4.000 años, eso es lo que tarde en degradarse una botella de vidrio, por eso es esencial su reciclaje, que al fundirse se aprovechará para otros nuevos envases.

¿Qué ocurre con el vidrio?

A raíz de lo anterior, y viendo la cantidad de años que tarde en descomponerse una botella de vidrio, es necesario hacer una alto en este punto.

En 2016 se reciclaron más de 750.000 toneladas de envases de vidrio en España, haciendo que la tasa de reciclado alcance en la actualidad el 73% según un estudio de Ecovidrio. Esto quiere decir, que cada español recicló una media de 16,2 kilogramos, unos 62 envases por persona.

Entre las comunidades que más vidrio reciclan a lo largo del año se encuentran Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña. Siendo las que menos Extremadura y Andalucía.

Además, con el objetivo de facilitar esta labor a los ciudadanos, Ecovidrio se encargó el año pasado de instalar mas de 9.200 nuevos contenedores, llegando a los 211.876 en toda España. Si además de los convencionales quieres seguir colaborando en tu propia casa, existen los contenedores domésticos, que son de menor tamaño y muy llamativos.

También te puede interesar:

Continúa leyendo