Alimentos congelados, ¿cumplen las normas?

Al comprar productos congelados, tenemos que observar las condiciones del alimento y del congelador. Sigue nuestros consejos y sal de dudas.

Al comprar productos congelados, tenemos que observar las condiciones del alimento y del congelador. Sigue nuestros consejos y sal de dudas.

 

Sobre todo en los meses de verano, hay que tener cuidado con el estado de los alimentos que consumimos.

 

En el caso de los congelados, hay que evitar que cualquier calentamiento rompa la cadena del frío y estropee el producto.

 

Para que el producto mantenga inalterables sus características primitivas durante un tiempo, es preciso que los procesos de congelación, de almacenaje y de descongelación se efectúen correctamente.

 

- Los establecimientos que vendan productos congelados, tienen que disponer de cámaras frigoríficas con capacidad útil que garantice la temperatura en el interior, situadas lejos de fuentes de calor e iluminadas con tubos fluorescentes: son muebles concebidos no para enfriar, sino para conservar adecuadamente.

 

- Los alimentos no pueden sobrepasar en ningún caso la línea límite de carga que recorre el perímetro interior del arcón. Una vez congelados, los productos deben mantenerse, en todas sus partes, a una temperatura que sea baja y uniforme. La ley establece que no puede superar los -18ºC.

- El envase debe proteger bien el producto de todas las contaminaciones externas. Tiene que ser resistente, sin abombamientos ni fisuras de ninguna clase.

 

- Las materias primas de los productos congelados han de ser de calidad y presentar un grado suficiente de frescura. La congelación debe hacerse rápidamente, para que se altere lo menos posible el producto fresco.

 

El etiquetado incluirá:

- La mención de ‘ultracongelado’ o ‘congelado rápidamente’, según el proceso.

- La fecha de consumo preferente.

- La temperatura de conservación.

- El tipo de congelador que debe utilizarse.

- El lote.

- La advertencia de que no puede congelarse de nuevo una vez descongelado.

 

La normativa prohíbe:

- Recongelar alimentos.

- Exponer productos congelados fuera de los frigoríficos.

- Rebasar el límite de carga en los congeladores horizontales e interrumpir su funcionamiento.

 

Procura…

… desechar envases rotos, deformados o con escarcha, pues es probable que se haya roto la cadena.

 

… elegir los productos de la parte más fría de la cámara, pero sin dejarlo todo descolocado y rebasando para no entorpecer las funciones frigoríficas y la circulación de aire.

CONTINÚA LEYENDO