Así debes congelar tus alimentos

A la hora de congelar alimentos en casa de una manera correcta es necesario cumplir unas normas básicas, como una temperatura adecuada, una preparación previa del alimento y un congelador en perfecto estado.

Las reglas de oro

Temperatura: lo ideal sería que todos los los congeladores llegasen hasta los -18ºC, así los alimentos se congelarían rápidamente, sobre todo su interior, y así se puede evitar que los microbios penetren en los alimentos. La capacidad y la rapidez de congelación vendrán indicados a través de las estrellas que aparecen dibujadas en el electrodoméstico.

Colocación de los alimentos: lo primero en lo que hay que pensar es en separar los alimentos en función de lo que posteriormente se consume. Es decir, si en casa sois cuatro personas, congela las cosas de cuatro en cuatro raciones. Además, divide los alimentos por tipo, no mezcles carne con pescado. Es aconsejable introducirlos en cajas o bolsas de plástico limpias.

Alimentos que SI puedes congelar

- Los frutos secos, y las hierbas aromáticas. Tan solo tendrás que sacarlos unos minutos antes de consumirlos para que estén perfectos.

- La fruta. Siempre cortada en trozos y extendidas en capas con azúcar por encima. Los plátanos y las frutas del bosque se pueden congelar tal cual.

- El queso rallado, sin ningún problema.

- Mejillones, almejas, berberechos. Ábrelos al vapor y congela en un recipiente junto con el agua, pero sin la cáscara.

- Masas. Si te ha sobrado masa de hacer pan, galletas o pizza, puedes congelarla bien envuelta en pequeñas porciones para cada vez que necesites usarla.

- Huevos. También se pueden congelar, solo que sin la cáscara. Es decir, cocidos.

- Chocolate. Déjalo un tiempo antes en la nevera para que el cambio no sea tan brusco y altere sus propiedades.

Se recomienda NO congelar

- Los alimentos que contienen mucha agua, no son buenos para congelar, aunque los cítricos pueden ser congelados si antes están hechos zumo. Los tomates por ejemplo, no te servirán para ensalada, pero sí para gazpacho o tomate casero.

- Los alimentos con mucha grasa, como la nata, suelen cortarse cuando se congelan. No es conveniente congelar la leche, el yogur y la mayoría de los quesos.

¿Cuánto duran en el congelador?

Carnes y aves: 10 meses.
Pescados: hasta 6 meses.
Verduras: hasta 12 meses.
Frutas: hasta 8 meses.
Pan: hasta 2 meses.

CONTINÚA LEYENDO