Buenas razones para utilizar pintura ecológica

Todo gesto es poco si se trata de cuidar nuestra salud y proteger el medio ambiente. Cuando toque pintar la casa emplea pinturas ecológicas.

El cansancio y el insomnio que padecen muchas personas, así como ciertos tipos de alergias y problemas respiratorios, están relacionados a menudo con las sustancias tóxicas que desprenden las paredes. Por ello, muchos fabricantes cuentan ya con fórmulas ecológicas que sustituyen los disolventes habituales por aceites vegetales, de linaza o ricino, y resinas naturales.

Agentes tóxicos

Las pinturas convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que producen efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud, y que son uno de los principales causantes de la contaminación atmosférica. Además, estas pinturas llevan en su composición agentes como estireno, tolueno y formaldehído, sospechosamente cancerígenos.

Pinturas ecológicas

El ‘funcionamiento’ de estos productos es sencillo. Las pinturas ecológicas son capaces de eliminar bacterias y gérmenes, absorber malos olores y purificar el aire porque son transpirables. Crean una capa porosa por la que las paredes ‘respiran’ y así el vapor de agua y la humedad salen al exterior. Esta capa evita condensaciones entre la pintura y la superficie de la pared, la causa de los desagradables desconchones. Unos tabiques secos garantizan una pintura en perfecto estado durante más tiempo y protegen nuestra salud, ya que evitan la formación de hongos y bacterias.

Dónde aplicarlas

Se puede utilizar pintura ecológica directamente sobre la capa anterior en techos y paredes, también sobre el papel pintado, paredes de cartón yeso y arcilla e incluso sobre ladrillo visto.

Busca la ‘ecolabel’

Para distinguir una verdadera pintura ecológica debes fijarte en que su envase tenga impresa la Ecolabel, una ecoetiqueta que otorga la Unión Europea a los productos que han reducido su impacto en el medio ambiente durante todo su proceso de elaboración, desde su producción hasta su desecho, pasando por su aplicación.  
Reconócela. Se trata de una flor con el símbolo de la Unión Europea y se concede a los productos de los que se puede garantizar, además, una eficacia equivalente a las de los productos convencionales.

Continúa leyendo