Vídeo de la semana

Cómo adoptar un animal de compañía

Si decides quedarte con una mascota que ha sido abandonada, es importante que valores antes si puedes atenderla correctamente.

Si decides quedarte con una mascota que ha sido abandonada, es importante que valores antes si puedes atenderla correctamente.

 

No te dejes llevar por la precipitación o la lástima cuando veas a un cachorrito que te mira en la calle con carita de pena. Primero hay que pensar en todas las circunstancias que van a rodear su llegada a nuestra casa: alimentación, vacunas, educación, travesuras... Sólo si sopesas todas las consecuencias podrás tomar la decisión con responsabilidad. Si decides adoptarlo, recuerda que su presencia te hará cambiar de hábitos, pero te recompensará con su fidelidad.


Gatos


Por regla general, la adopción de un gato adulto no resulta problemática y el animal suele acoger de buen grado su nuevo hogar. Ningún gato rechaza una cama acogedora, la comida segura y, sobre todo, el cariño de su nuevo dueño. La clave principal es dejar pasar el tiempo y tener mucha paciencia. Gracias a eso el animal perdido o abandonado previamente, sea cual sea su trauma, conseguirá volver a reencontrar su anterior equilibrio y personalidad. Es cierto que en algunos casos las adopciones de gatos no han resultado muy positivas, pero la mayoría de las actitudes de agresividad causadas por el miedo van desapareciendo con el paso de los días. En esos casos deberás tomártelo con mucha calma y tratar al animal con todo el cariño, ya que los gatos que han sufrido experiencias desagradables se vuelven miedosos y bastante sensibles ante cualquier manifestación de desapego por tu parte.


Período de adaptación. Si al principio rechaza tus caricias, no le fuerces; con el tiempo las irá admitiendo poco a poco. Además, si va a estar en contacto con niños, conviene que los primeros días le dejen tranquilo para que no se agobie. Por otro lado, si recoges un gato en la calle, debes llevarlo en seguida al veterinario para que lo examine y erradique las posibles enfermedades o parásitos que porte el animal. Si, por el contrario, el gato que te vas a llevar a casa procede de un centro de adopción de animales, no debes preocuparte por nada, ya que en estos lugares todos los animales están convenientemente vacunados y controlados por el veterinario.

Perros

Antes de adoptar un perro, ten en cuenta las siguientes condiciones:
1. Disponer de permiso, a ser posible escrito, del dueño de la casa o de la comunidad de vecinos (si hay contrato de alquiler).
2. Tener espacio para alojar al animal según sus necesidades y ofrecerle suficiente libertad.
3. Contar con el tiempo que necesites para educarle y hacerse cargo de él adecuadamente.
Requisitos. Sólo puedes adoptar un perro trascurrido el período de cuarentena y pasado el plazo previsto por la ley (10 o 19 días, dependiendo de si está o no identificado), durante el cual el animal puede ser reclamado por el dueño. Otra condición es tener al menos 18 años de edad. Por otro lado, las distintas asociaciones protectoras de animales o las perreras deberán entregar al animal debidamente identificado y vacunado contra la rabia.

Continúa leyendo