¿Cómo es el carácter del gato?

La raza a la que pertenece tu gato determina en gran parte su temperamento, pero, al margen de ello, todos los gatos hacen gala de una acusada forma de ser que exige un trato exquisito.

Si tienes un gato en casa, es conveniente que te pongas al día en psicología felina. Te ayudará a educarlo correctamente y vuestras relaciones serán mucho más satisfactorias.

Huraño

Debido a su extremada sensibilidad, el gato adulto rehúye a los extraños y tiende a encerrarse en su propio mundo.

Independiente

Aunque le guste acurrucarse en tu regazo, reprime tus impulsos de abrazarle con mucha fuerza. Él necesita sentirse libre y se agobia si se siente retenido.

Digno

Tu mascota evita a toda costa las manifestaciones de júbilo y afecto tan típicas de los perros. Él siempre se mostrará ante ti digno y majestuoso.

Reflexivo

El gato tiene tendencia a tomarse las cosas con una calma filosófica y jamás se altera ante los sucesos que no le conciernen de una forma directa. Gracias a ello puede disfrutar de la vida plácidamente.

Dormilón

Le encanta apoltronarse mucho tiempo en sitios cómodos y calentitos; el sueño del gato, no obstante, casi nunca es totalmente profundo. Descansa disimuladamente fingiendo dormir, pero espía el más mínimo ruido o movimiento que se produzca; siempre está alerta.

Amigo de lo ajeno

No es que sea un ladrón, pero tiene cierta tendencia a apropiarse de la comida ajena, impulsado por su naturaleza salvaje.

Curioso

Aunque a veces parezca indiferente a lo que le rodea, en realidad su aguda inteligencia y espíritu curioso le lleva a mantener un gran interés por aprender.

Imprevisible

Parece un animal de costumbres rutinarias; pero la mayoría de las veces su comportamiento es tan espontáneo que no deja de sorprenderte.

Impaciente

Nunca pienses que tu mascota soportará con resignación tus órdenes si las considera injustas. Lo más fácil es que se vuelva inquieto y quisquilloso.

Perezoso

Salvo raras ocasiones, los gatos no son muy propensos a realizar ejercicio así porque sí. Por el contrario, tienden a dosificar sus movimientos.

Manual del lenguaje felino

- Maullar: ‘hablar el gato con su voz propia’.
- Mayido o maullido: cada sonido emitido al maullar.
- Ronroneo: ruido ronco y continuo que indica satisfacción cuando se le acaricia y se encuentra contento.
- ¡Miau!: onomatopeya del sonido que produce el gato.

Falsos tópicos

- Los gatos pueden predecir el tiempo.
Aunque sí tienen excepcionalmente desarrollados los sentidos, cuando tu gato se pasa la pata tras la oreja no significa que vaya a llover.

- Cruzarse con uno negro trae mala suerte.
Según el país: en Francia, España y Estados Unidos es de mal agüero encontrarse con un gato negro, pero en Gran Bretaña y Bélgica se cree que atrae la suerte.

También te puede interesar:

Continúa leyendo