Cómo evitar que tu perro muerda

¿Gruñe, enseña los dientes o intenta mordisquear todo lo que se mueve? Te damos claves para corregir esta conducta.

¿Gruñe, enseña los dientes o intenta mordisquear todo lo que se mueve? Si tu perro muestra esta conducta demasiado a menudo, debes intentar corregirla cuanto antes.

 

Conservan su instinto

A pesar de que conviven con nosotros desde hace ya 15.000 años, los perros no han olvidado su esquema de organización social y, para ellos, la familia humana con la que conviven se convierte en su manada. Por eso el perro, para sentirse seguro, necesita conocer en todo momento cuál es su posición exacta dentro del grupo. Cuando el amo no es capaz de imponer su autoridad o no la ejerce de una manera clara, para él la organización jerárquica se vuelve incoherente y eso provoca que pueda llegar a tener reacciones más o menos agresivas.

Medir las fuerzas

Al principio se trata solo de un desafío pero, si te muestras intimidada por sus amenazas, tu mascota tomará el poder y, si le falta disciplina, podrá morderos. Muchos dueños de perros son incapaces de sujetar al animal en situaciones comprometidas. Para recuperar tu autoridad debes mostrarte coherente en tus reacciones, sin vacilar ni indicar temor.

Normas básicas

Es importante conocer la psicología canina para encontrar el equilibrio en las relaciones con tu mascota. Por lo general, un perro dominante abre la marcha, sube la escalera primero e intenta imponerse en todo hasta llegar a someter a su amo. Por eso, cuando el animal te muestre los dientes, míralo a los ojos y di '¡No!' con firmeza y no lo atiendas durante unos minutos. Nunca le pegues, ya que eso puede hacer que se sienta atemorizado al principio, pero lo más probable es que haga aumentar su agresividad en el futuro: los golpes acrecientan su miedo y con él se incrementan sus reacciones violentas de defensa. Además del miedo, un exceso de ruido, una reunión de varios perros si se trata de un ejemplar tímido o, en ocasiones, el dolor pueden ser el origen de un comportamiento agresivo en un perro. Si consideras que su agresividad puede convertirlo en un animal peligroso, contacta cuanto antes con un experto en educación canina para ponerle freno de manera positiva.

Continúa leyendo