Cómo mantener perfecto el acuario

Disfruta de la compañía de tus peces, cuidando de su paraíso submarino. Te damos unos consejos para mantener perfecto el acuario.

Vigila día a día

Una de las medidas preventivas más efectivas para mantener un acuario es la observación directa. Las enfermedades de los peces suelen implicar modificaciones directas en su comportamiento y su apariencia.

Cambia el agua cada semana

Es indispensable renovar el 25 % de su volumen. Antes de iniciar el proceso, cierra todos los aparatos (bombas, calefactores) para impedir que se vacíen. Después, extrae un cuarto del contenido con ayuda de una manguera; repón la misma cantidad mediante el mismo proceso a la inversa.

Limpia el filtro

Este aparato diluye las sustancias nocivas, pero en él se acumulan las partículas de suciedad. Debe limpiarse cada 15 días. Recuerda que un exceso de limpieza puede ser nocivo, por lo que se debe lavar cada dos semanas solo la primera capa, y el resto cuando haya indicios de obstrucción.

¿Qué comen los peces?

Alimentos secos. Aunque satisfacen las necesidades de la mayoría de los peces, una dieta exclusiva de alimentos secos no es equilibrada. Algunas especies que viven de pequeños seres vivos no llegan a acostumbrarse nunca.

Alimentos vivos. Pueden ser larvas de mosquito, crustáceos pequeños, gusanos, insectos, e incluso otros peces.

Alimentos vegetales. Muchos peces solo se alimentan de éstos y otros los necesitan para sus procesos digestivos. Son, básicamente, algas y verduras de hoja (lechuga, acelga), pero también aceptan vegetales más duros si antes los cueces.

También te puede interesar:

Continúa leyendo