Albahaca, conoce la hierba que perfuma tus platos

Es una hierba indispensable en la cocina italiana y resulta perfecta para poner un toque refrescante a las recetas de pasta y las ensaladas.

La albahaca es una hierba aromática que tiene un aroma agradable y un sabor refrescante y balsámico. Aunque puede encontrarse fácilmente en invierno, no soporta bien las temperaturas frías y su mejor momento es en primavera y verano.

Cómo comprarla

Se puede encontrar en pequeños ramilletes que deben tener un aspecto firme y verde, son una opción muy práctica si vas a utilizarla inmediatamente. Otra posibilidad es comprarla en maceta; si la cuidas bien tendrás albahaca fresca siempre a mano. En supermercados también la venden envasada pero pierde parte de su frescura y aroma.

La mejor conservación

Una vez cortada la albahaca no debe guardarse más de dos días en la nevera, siempre envuelta en un paño, ya que cuando se seca pierde todo su perfume. También puedes picar las hojas y congelarlas en bolsitas de plástico.

Usos en la cocina

Pica las hojas sin los tallos o, como prefieren los grandes cocineros, májalas en un mortero para que se libere mejor su delicado aroma. No debe someterse a largas cocciones que atenúen su perfume y para que mantenga su sabor vivo y fresco, añádela en el último momento antes de servir.

Es una hierba perfecta para aromatizar platos de pasta, huevos y setas. Realza el sabor de las ensaladas y puede sustituir al orégano en el aderezo de carnes rojas. Aromatiza las sopas y los potajes y da un sabor exquisito a los platos de carne blanca y pescado. Es la base del famoso pesto italiano (mezclada con piñones y queso parmesano) o del pistou francés, el equivalente pero sin piñones.

Recetas llenas de aroma y sabor

La albahaca es el condimento ideal para aderezar los platos que contengan tomate. Resulta perfecta par aromatizar distintas salsas, como por ejemplo una mayonesa; solo tienes que mezclarla con el aceite que vayas a utilizar, tapar bien el frasco que lo contiene y dejar macerar durante un par de días.

Una receta infalible: espaguetis con panceta, habas y albahaca

Esta receta de espaguetis con pancenta, habas y albahaca es facilísima y una gran opción para disfrutar de un plato de pasta diferente. Aprovecha todo el poder y el frescor de la albahaca para preparar darle un toque especial a tus recetas.

Continúa leyendo