Consejos para salir con tu perro de excursión

Seguro que a tu perro le encanta salir con toda la familia a disfrutar de un día en el campo. Pero hay que tomar precauciones para evitar disgustos.

Seguro que a tu perro le encanta salir con toda la familia a disfrutar de un día en el campo. Pero hay que tomar precauciones para evitar disgustos.

 

Cuando llega el buen tiempo, a todos nos gusta salir al campo a pasar el día, incluidas nuestras mascotas, que lo pasan en grande en contacto con la naturaleza. Si no quieres que la excursión se convierta en pesadilla, toma medidas para prevenir percances, sobre todo si el terreno es abrupto: no es lo mismo un paseo por el campo que por la montaña. Y recuerda: debes llevarlo con la correa o controlado a poca distancia.

Precaución con lo que come

Ya sabes que la dieta casera no es adecuada para tu perro, así que no le des vuestras sobras.

Si sales al campo no caigas en la tentación de darle lo mismo que vayas a comer tú o los huesos de las chuletas.

Un cambio brusco en su alimentación puede provocarle trastornos digestivos.

Lleva su ración de pienso habitual.

Cuidado con las caídas

Las lesiones se suelen producir en las primeras escapadas, cuando el perro hace más ejercicio.

La mayoría de los accidentes ocurren por imprudencia del dueño, que a veces incita a su perro a moverse en exceso.

Hay que tener en cuenta que no siempre se dan las condiciones adecuadas y que no conviene someter al animal a mucho ejercicio si no está en forma.

Que no se deshidrate

El calor hace que el perro pierda más líquido de lo normal. Una jornada de excursión supone para el animal un aumento de ejercicio y de exposición al sol, por lo que es necesario que reciba un aporte extra de agua.

Recuerda siempre esto: los perros pueden sobrevivir tras perder la mayor parte de su grasa corporal, pero una pérdida de tan solo el 10 % de agua puede llegar a ser fatal.

Ojo con los insectos

Toma nota para saber detectar los síntomas  de las distintas picaduras que puede sufrir.

Los síntomas comunes de las picaduras más frecuentes (mosquitos, abejas y avispas) son la hinchazón y el enrojecimiento en la piel.

A veces estas picaduras pueden infectarse. En ocasiones puede aparecer hinchazón en zonas de la cara como párpados y orejas.

Vigila que no se intoxique

Los perros son muy curiosos y comen aquello que encuentran.

Al contrario que otros animales, los canes no discriminan lo que es perjudicial para su salud, por lo que hay que vigilar que no ingieran algo dañino.

Dolor intenso repentino, vómitos, temblores, parálisis, convulsiones y problemas respiratorios son síntomas claros de envenenamiento.

Continúa leyendo