Crock pot: ¿sabes qué es y cómo funciona?

Descubre cómo funcionan las crock pot, las ollas que te ahorrarán tiempo a la hora de cocinar

Seguro que sabes qué es una olla express y, es más, nos atrevemos a asegurar que probablemente tengas una en casa. También es probable que, por el contrario, no sepas que es una crock pot. Así se llaman a las ollas totalmente opuestas, las denominadas de “cocción lenta”, que son muy comunes en países como Estados Unidos pero que en España todavía son desconocidas para mucha gente.

Las crock pot son ollas con forma de tartera que cocinan a una temperatura que oscila entre los 70 ºC y 130 ºC. La subida del calor es muy lenta y gradual, lo que hace que el tiempo de cocción se prolongue hasta las 5 o 7 horas y que los alimentos queden muy blandos y tiernos. Las ollas vienen con un termostato que permite controlar la temperatura en cada momento y se pueden programar para que empiecen a cocinar a cualquier hora, durante el tiempo que se quiera. Basta con acomodar los ingredientes deseados dentro de su base de cerámica o cristal y esperar.

 

¿Cómo utilizar una crock pot?

En las crock pot se pueden elaborar todo tipo de recetas: desde bizcochos y postres hasta carnes y guisos. En general son muy recomendables para platos de cuchara (cocidos, sopas, lentejas) y para carnes. Al cocinarse lentamente, los jugos que sueltan los alimentos no se evaporan y se concentran, por lo que los caldos y salsas mantienen todo su sabor.

Estas ollas resultan ideales para olvidarse de la cocina durante horas, y permiten tener la comida lista a todas esas personas que por trabajo, por ejemplo, no tienen tiempo para cocinar por las mañanas. Si decides hacerte con una, es importante tener en cuenta algunos detalles como su capacidad o su forma (redondas, ovaladas, rectangulares, etc). Como estas ollas son originarias de Estados Unidos, también es importante que prestes atención al tipo de conexión o al voltaje que tengan.

También te puede interesar:

Continúa leyendo