Decora el salón con estilo rústico

No hay por qué renunciar a este estilo para una vivienda urbana y de construcción moderna. Conoce qué tipo de obra hay que realizar y con qué materiales.

No hay por qué renunciar a este estilo para una vivienda urbana y de construcción moderna. Conoce qué tipo de obra hay que realizar y con qué materiales, para dar a tu salón un atractivo toque campestre.

 

Viviendas tradicionales

Lo que se debe hacer en este tipo de construcciones rurales, es centrar la reforma en la recuperación de elementos como la piedra de los muros o las vigas de madera de la estructura. Hay que eliminar el revestimiento original, picar yesos y forjados y tratar la zona. En el caso de la piedra, además de recuperarla, habrá que pigmentar de nuevo las juntas con un tono rústico. Las vigas: se deberán lijar, sellar y proteger sus grietas y revisar su acabado.

Viviendas modernas

En casas de hormigón y estructura metálica, la obra se centrará en introducir nuevos elementos de acabado con función decorativa, como por ejemplo chapados de acabado rural, o combinar paredes de piedra con otras de textura más burda y rugosa.

Suelos

En ambas construcciones (rústicas y modernas), el suelo podrá ser cerámico o de madera, ya que ambos dan un aspecto cálido y rural a los ambientes, o incluso se pueden combinar los dos: cerámico en zonas comunes y madera en las habitaciones.

Vigas decorativas

Existen cuestiones técnicas a tener en  cuenta en la colocación de vigas decorativas. Si la casa ya dispone de viguetas de madera vistas, un tratamiento superficial de lijado y protección es necesario. Si no existen viguetas en la vivienda, encontrarás en el mercado materiales que imitan su acabado y cumplen con la función decorativa y rústica que se quiere conseguir: vigas de poliuretano con vetas y tonos de madera. Su colocación es sencilla.

Permisos y licencias

Lo primero que se debe hacer es informarse sobre las ordenanzas municipales de tramitación de licencias para solicitar la autorización necesaria, dependiendo del tipo de obra que se vaya a realizar. La normativa indicará la documentación que hay que aportar para poder obtener la licencia de obra. Si se trata de dar un cambio a los acabados, la pintura o los pavimentos, la autorización municipal es la más sencilla: se suele tratar de un simple comunicado que no requiere documentación técnica. Si lo que se pretende es una intervención más profunda que afecte a la estructura, puede hacer falta incluso adjuntar un proyecto técnico. El asesoramiento y apoyo de un técnico cualificado es más que recomendable en el primer caso y obligatorio en el segundo.

Y además

Tal vez puedas incorporar en una de las paredes una chimenea simulada que aporte a la estancia calidez y el acabado rústico que buscas.

 

Tratar la madera de un suelo de tarima para darle un aspecto envejecido, como muy usado, también es otra opción. Infórmate en establecimientos especializados sobre los distintos métodos para conseguirlo.  

 

En las paredes, además de pintar con acabados rugosos y tonos claros y clásicos, se puede optar por alicatar una zona con ladrillo visto o con láminas de madera.

 

Textiles. La tapicería de sillones, sillas y sofás, los cojines, alfombras y cortinas han de ser de tonos y materiales naturales de textura rústica como lino, arpillera, sisal... 

 

Decora con muebles decapados, de madera sin tratar, con tonos rojizos y marrones, y muebles de línea tradicional.

 

Accesorios. Los justos. Es mejor no saturar el ambiente.

Continúa leyendo