Descubre todas las posibilidades que ofrece el ajo

El ajo es un condimento básico de la cocina mediterránea, es imprescindible en la elaboración de multitud de platos y su sabor y aroma son inconfundibles.

El ajo es un condimento básico de la cocina mediterránea, es imprescindible en la elaboración de multitud de platos y su sabor y aroma son inconfundibles. Sácale todo el partido.

 

Compra y conservación

Enumerar las recetas que tienen el ajo como ingrediente es imposible. En algunas, su protagonismo es tanto que ha dado nombre a la receta como la sopa de ajo o la salsa alioli.  Los ajos se encuentran en el mercado a lo largo de todo el año y al comparamos es importante comprobar que la cabeza de ajos tenga bastante peso en relación a su tamaño, los dientes debes estar firmes y bien apretados, con la piel adherida y sin ningún vacío. Para que los ajos se conserven en buenas condiciones hay que guardarlos en un lugar seco y oscuro, porque con la humedad pueden germinar y pudrirse.

En aceite

Si quieres conseguir aceite con un delicioso sabor y, además, conservar los ajos en perfectas condiciones, no tienes más que pelar los dientes de ajo, ponerlos en un frasco y cubrirlos completamente con aceite. Déjalo macerar para que el aceite coja el sabor del ajo y después guárdalo en la nevera hasta, por lo menos, dos semanas después.

Con vinagre

Para hacer vinagre de ajo, pon en un frasco 12 dientes de ajo pelados, 5 ramitas de tomillo, 1 ramita de romero, 2 chiles y 2 hojas de laurel. Añade medio litro de un buen vinagre de vino y cierra bien el frasco. Déjalo macerar en un lugar seco y oscuro. Tendrás siempre a mano un delicioso aliño para tus ensaladas.

Una mezcla sabrosa

Bate 400 g de mantequilla salada con 12 dientes de ajo pelados y majados y un manojo de cebollino picado muy finamente. Forma dos rollos, envuélvelos en papel de aluminio y consérvalos en la nevera hasta 2 meses. Esta mantequilla de ajo casera realzará el sabor de carnes y pescados a la plancha y será también un estupendo aperitivo untado sobre pan tostado.

Continúa leyendo