Vídeo de la semana

Enfermedades que producen las pulgas

¿Tu mascota tiene pulgas? Nuestro experto nos desvela las enfermedades que pueden desarrollar nuestros mejores amigos por culpa de estos parásitos.

¿Tu mascota no para de rascarse? ¿Tiene alguna zona hinchada o muestra bultitos en la piel? ¿Está más cansada de lo normal? Es bastante probable que tenga pulgas. Estos parásitos no solo producen molestias a nuestros animales, también pueden provocarles enfermedades más graves. Por eso es importante prevenir su aparición y eliminarlas con sprays, pipetas o collares antiparasitarios.

 

Picor y dolor

 

Entre los primeros síntomas que se producen cuando nuestra mascota sufre el ataque de las pulgas se encuentran el picor y el dolor. Este último aparece porque los parásitos producen mordeduras en la piel que resultan muy molestas.

 

Inspecciona su piel

El picor es uno de los signos más característicos y, al rascarse, puede provocarse heridas y sangrado. Por eso es importante que observes su piel, porque puedes descubrir a simple vista la presencia de pulgas.

Reacciones alérgicas

 

Hay mascotas que pueden mostrar hipersensibilidad a estos parásitos. Estas reacciones alérgicas, que pueden producirse en cualquier animal aunque no haya mostrado ningún tipo de alergia previa, pueden verse muy aumentadas.

 

Dermatitis

Entre los efectos que provoca una fuerte reacción alérgica destacan las dermatitis y los eccemas. Ambos pueden incrementar todavía más el picor y el rascado.

 

Anemias

 

Nuestras mascotas pueden desarrollar patologías más serias. Entre ellas encontramos diferentes tipos de anemia. Las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre de los animales, así que si presenta una gran cantidad puede llegar a desarrollar esta enfermedad.

Patologías digestivas

 

Sí, las pulgas también pueden causar problemas en el aparato digestivo. ¿Por qué? Son transmisores de parásitos intestinales en forma de huevos que después se pueden transformar en tenias en el interior de nuestra mascota. Provocan diarreas, anorexia, déficit en el crecimiento...

 

Otras enfermedades

 

Además estos parásitos también son culpables del desarrollo de patologías como la bartonelosis, la hemoplasmosis y la filariosis. Nuestra mascota puede presentar anemia, fiebre, gingivitis e incluso problemas cardiacos.

 

Joaquín Sánchez es veterinario en la Clínica Mastervet. Puedes encontrales en Facebook.

Continúa leyendo