Dale la mejor bienvenida a casa a tu gatito

Si estás pensando en llevar a casa un gato, aquí tienes las claves para que se sienta feliz en su nuevo hogar desde el primer momento.

Alimentación, la calidad es lo primero

Es recomendable que la comida que compres sea de alta gama. El veterinario puede ayudarte a determinar qué tipo de alimentación es la adecuada para tu gato. Hay factores –como la edad o el nivel de actividad– que marcan la diferencia en lo que debe comer y en qué cantidad. Si el gato o gata aún es cachorro, existen numerosos alimentos excelentes –secos o húmedos– para gatitos en crecimiento que se pueden empezar a utilizar a partir del destete, sobre los 21 días.

Comederos anchos y de bordes suaves

Que no toquen los bigotes. Es igual de importante asegurarse de que el comedero es el adecuado para tu gato: se debe tener presente que el plástico y el acero son los materiales que más les gustan a los gatos. Los bordes deben ser suaves y redondeados y el recipiente antideslizante. Un comedero ancho, limpio, suave y que se adapte a sus bigotes para que no se choquen contra las paredes causándoles estrés es la mejor opción para tu mascota.

Camas para gatos: mejor de tela

Para limpiarlas mejor. Los gatos pasan muchas horas durmiendo: entre doce y quince horas diarias. Es por esto que es indispensable que dispongan de un espacio propio que les permita tener un buen descanso. Existen numerosos modelos de camas para gatos que se adaptan a tus necesidades y gustos, así como a los de tu mascota. Las de tela suelen ser la mejor opción por su facilidad a la hora del lavado, además de ser cómodas y cálidas para las épocas de frío.

Los parásitos, a raya

Una de las primeras cosas que se debe hacer con un nuevo gato es llevarle a una visita al veterinario. Es fundamental establecer una correcta pauta de desparasitación interna y externa y empezar con el planning de vacunación acorde a su edad. Tu veterinario te indicará los tratamientos antiparasitarios más adecuados y te dirá cuándo ponerle su primera vacuna y las sucesivas. En general, un adulto debe vacunarse anualmente contra las enfermedades respiratorias, la leucemia y la rabia –según la comunidad autónoma es obligatoria o no– y desparasitarse internamente 4 veces al año, además de las desparasitaciones externas que suelen ser mensuales.

Cuida su pelo, uñas y dientes

Es muy importante realizarle un cepillado diario del pelo para evitar nudos y problemas de piel. Debes informarte para saber qué cepillo es el más adecuado, ya que existen diversos tipos para gatos de pelo largo y también de pelo corto. Mantener su higiene dental es esencial: es un cuidado básico que ayudará a prevenir posibles complicaciones e infecciones. Otro aspecto clave para el cuidado de tu felino son los oídos, para los que existen numerosos limpiadores que previenen de posibles infecciones. Normalmente, con una limpieza a la semana es más que suficiente. Deberás proporcionarle un rascador para que pueda afilarse las uñas, y es necesario vigilar el crecimiento de las mismas: para estas mascotas, existen multitud de cortaúñas especiales.

Un gato activo es un gato sano

El ejercicio y el juego son vitales para cualquier gato de interior. Estas actividades les ayudan a mantener la línea y a estrechar el vínculo afectivo entre la mascota y tú. Cada gato es un mundo y tendrás que elegir los juguetes en función de lo que a él más le guste. Además, es muy importante que dediques una parte del tiempo a jugar con él (tirándole los juguetes, jugando con cañas…). Todos estos consejos nos los proporciona Elena Vázquez, veterinaria de Tiendanimal.

También te puede interesar:

Continúa leyendo