¿Mi gato tiene pulgas?

¿Piensas que tu mascota puede estar sufriendo el ataque de estos parásitos? Nuestro experto nos descubre los signos más frecuentes y cómo prevenir este problema.

Gato pulgas

¿Eres una amante de los gatos? Cuidado, porque tu mascota puede sufrir el ataque de las pulgas. Son párasitos que se caracterizan por alimentarse de la sangre de los animales. ¿Y cómo llegan hasta nuestro gato? Se mueven saltando de un animal a otro. Si intuyes que puede estar afectado, observa estos síntomas.

 

A simple vista

 

Es recomendable que observes la piel de tu mascota. Si su tamaño lo permite, podremos ver las pulgas en el animal. Son de color oscuro y muy pequeñas, y a simple vista parecen redondas.  Aunque no siempre se ven, ya que han podido dejar sus huevos microscópicos e irse a otro animal.

Mucho picor

 

Observa el comportamiento de tu gato. Si no para de rascarse con las patitas lo más probable es que tenga estos parásitos que producen un picor muy intenso y desagradable.

 

Hinchazón

 

También puede presentar algún habón o zona abultada con algún pequeño resto de sangre, ya que si le pica se puede producir hinchazón.

 

Dermatitis

 

La piel de tu mascota también puede sufrir ciertos cambios como presentar zonas alopécicas, ya que pueden provocar dermatitis.

 

Cansancio

 

Si tu gato está menos activo y tiene menos energía es posible que tenga estos parásitos, que hacen que se sienta muy molesto e incómodo.

¿Se puede prevenir?

 

Hay varios métodos para reducir el riesgo de que nuestra mascota tenga pulgas y que también son eficaces para eliminarlas en caso de que ya las tenga.

 

Collar antiparasitario

De manera preventiva nuestro gato puede llevar un collar antiparasitario. Su efecto tiene una duración de 6 meses aproximadamente.

 

Pipeta antiparasitaria

En los meses de más calor, hay más cantidad de insectos y parásitos por lo que debemos  administrar una pipeta antiparasitaria de manera mensual en el dorso, aparte del collar anteriormente mencionado. Esto debe hacerse sobre todo en primavera y verano.

 

Sprays antiparasitarios

En caso de que nuestro gato tenga la costumbre de subirse a los sofás y sillones de la casa podemos aplicar en ellos sprays antiparasitarios que eliminan las pulgas y huevos. Estos productos también pueden ser utilizados en nuestro gato.

 

Joaquín Sánchez es veterinario en la Clínica Mastervet. Puedes encontrales en Facebook.

CONTINÚA LEYENDO