Obesidad en el gato: riesgos y soluciones

La obesidad es una enfermedad muy frecuente en gatos y no hay que tomarla a la ligera. En cuanto notes que tu minino comienza a ganar peso, toma medidas.

La obesidad es una enfermedad muy frecuente en gatos y no hay que tomarla a la ligera. En cuanto notes que tu minino comienza a ganar peso, toma medidas.

 

Sobrepeso y obesidad

La mitad de los gatos pesa más de lo que debe y uno de cada diez es obeso. Un gato  adulto que duerme 18 horas cada día (son muy dormilones), cuyo único ejercicio consiste en recorrer la distancia que separa su cesta del cuenco de la comida comienza a ganar peso rápidamente y es frecuente que llegue a pesar el doble de lo que debiera. El exceso de peso es debido, sobre todo, a que el gato come más de lo que necesita, aunque puede deberse a factores hormonales, que surgen en los animales castrados o esterilizados y también a la edad.

Riesgos para la salud

Para hacer adelgazar a un gato, el dueño debe estar motivado y ser consciente de los riesgos reales que la obesidad representa para la salud del animal. Un gato obeso tiene más riesgos de desarrollar diabetes, está más predispuesto a las afecciones cardiacas y, a menudo, sufre artrosis. Además, esta enfermedad favorece las infecciones en general y las del aparato urinario en particular. La esperanza de vida y la calidad de la misma se reducen considerablemente.

¿Qué puedes hacer?

Sobre todo, tener paciencia, porque hay que ser muy constante cuando se pone a dieta a una mascota y, además, pierde peso muy lentamente. Reduce el aporte energético, es decir las grasas. Una ración de 200 g de comida seca al día es suficiente para que un gato adulto y sano esté correctamente alimentado. Intenta que haga ejercicio estimulando su actividad física poco a poco y no le des golosinas ni caprichos entre horas. Consulta con el veterinario, que te advertirá de algo muy importante: el animal no puede perder más del 2 % de su peso a la semana. Si pesa 8 kg, el tope serán unos 160 gramos semanales.

Continúa leyendo