Todo lo que debes saber del chocolate

Negro, blanco, con frutos secos... El cacao te ofrece mil versiones para caer en la tentación.

Todo lo que debes saber del chocolate

Negro, blanco, con frutos secos... El cacao te ofrece mil versiones para caer en la tentación.

 

Fue el regalo más dulce que llegó a Europa desde el Nuevo Mundo. Los aztecas fueron los primeros en utilizar el cacao para alimentarse, y tenía tanta importancia en su cultura que incluso lo usaban como moneda de cambio.

 

Sin embargo, después de 500 años de historia, el chocolate que se consume hoy día nada tiene que ver con el xocolatl (habas de cacao tostadas, molidas y disueltas en agua) de aquellos aztecas.

 

 

Del árbol a la despensa

El cacao se obtiene del cacaotero, el fruto de este árbol son unas mazorcas alargadas en cuyo interior se encuentran unas 40 semillas denominadas habas.

 

Éstas se dejan fermentar y después se lavan y secan. Luego reposan en un lugar bien fresco y ventilado donde esperan su transporte hasta las fábricas de chocolate.

 

En ellas se realiza la trituración y el prensado del cacao para obtener una pasta mantecosa que, tras diversos tratamientos, dará lugar al delicioso chocolate. 

 

Variedades para todos los gustos

- El cacao en polvo, recién salido de la trituradora, se utiliza en repostería y helados.

- El cacao azucarado se usa para hacer chocolate a la taza.

- El negro o fondant se obtiene mezclando el cacao con manteca de cacao y azúcar.

- Con leche es uno de los más consumidos.

- Blanco sólo contiene manteca de cacao, leche y azúcar.

 

En la cocina

El chocolate tiene un especial protagonismo en repostería: tartas, bizcochos, flanes, helados... Sin embargo, también hay platos salados de gran tradición en nuestra gastronomía que lo utilizan, como por ejemplo las perdices, la liebre o los huevos al chocolate.


Para conservar el chocolate en perfectas condiciones debe guardarse en un lugar fresco (5-15 ºC), seco y oscuro. Los cambios bruscos de temperatura lo alteran.

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS