Vinagre para todos los gustos

La elección del vinagre más adecuado para aderezar platos dulces y salados asegurará el éxito final. Conoce los distintos tipos de vinagre y cómo utilizarlos.

La elección del vinagre más adecuado para aderezar platos dulces y salados asegurará el éxito final. Conoce los distintos tipos de vinagre y cómo utilizarlos.

 

Vinagre de vino

Tinto, rosado o blanco. El de Jerez se obtiene de mostos puros de uva blanca palomino y se deja envejecer en barricas de roble durante 25 años. Su aroma y su sabor son excepcionales. El vinagre de vino blanco es ideal para pescados y para hacer salsa holandesa; el tinto, para las carnes rojas. El vinagre de Jerez, perfecto para ensaladas.

Vinagre de alcohol

Se prepara a partir de alcohol de remolacha, que se destila antes de que todo el alcohol se haya convertido en ácido acético. Es transparente, de color ámbar y poco perfumado. El vinagre de alcohol se utiliza principalmente para preparar encurtidos de frutas y verduras, y realza el sabor del salmón, del aguacate y del jamón cocido.

Vinagre de sidra

Se obtiene por la fermentación del azúcar de la pulpa de manzana. Es cristalino, tiene un bonito color y un perfume muy especial. Su sabor es menos ácido que los vinagres de vino. Se emplea para preparar caldos cortos, en ensaladas de frutas y verduras y es un sustituto ideal del vinagre de arroz en las recetas orientales.

Vinagre balsámico

El aceto balsámico o vinagre de Módena es, más que un vinagre, un condimento. Envejece en barricas de enebro durante 25 o incluso en ocasiones hasta 100 años. Tiene consistencia de jarabe y un sabor muy especial. Unas gotas son suficientes para aromatizar cualquier plato. Se añade siempre en el último momento. ¡Es delicioso con las fresas!

Otros vinagres

En principio se puede obtener vinagre de cualquier alimento que contenga azúcar (frutas, cereales…). Además, los vinagres pueden aromatizarse con hierbas y especias. El vinagre de estragón se utiliza para preparar la salsa bearnesa. El vinagre de malta es uno de los ingredientes de la salsa worcester.

Continúa leyendo