11 trucos para cocinar marisco

Exquisito y fácil de preparar, el marisco es la estrella de cualquier mesa de fiesta. Una buena elección es fundamental para asegurarte el éxito.

Exquisito y fácil de preparar, el marisco es la estrella de cualquier mesa de fiesta. Una buena elección es fundamental para asegurarte el éxito.

 

1 - Cómpralo muy fresco, con los ojos brillantes, tiesos y con un agradable olor a mar.

 

2 - En los crustáceos grandes, observa que tienen todas las patas intactas.

 

3 - Comprueba que tiene bastante peso en relación al tamaño; para ello, agítalo un poco y fíjate si su interior se mueve; si es así, podría pesar por estar lleno de agua.

4- Cigalas. Si se quiere conservar la delicadeza de su carne, no deben cocerse mucho. Bastan 3 minutos en un caldo corto de pescado, ligeramente aromatizado, o mejor aún, 3 ó 4 minutos al vapor. Si las preparas a la plancha, hazlas 3 minutos por cada lado. Para pelarlas fácilmente abre las cigalas antes de la cocción cortando la membrana ventral con unas tijeras.

 

5 - Langosta y bogavante. A la langosta y el bogavante la cocción a base de caldo corto para pescado les va muy bien. Déjalos cocer durante unos 15 minutos. Después, abre el caparazón cerca de la cola para facilitar que escurra el agua. Si los cortas en dos a lo largo y los haces después al grill durante unos 5 minutos, ganarán bastante en sabor, especialmente las langostas congeladas o procedentes del Caribe, generalmente más insípidas.

 

6 - Langostinos. A menudo los encontrarás ya cocidos, de un color que oscila entre el rosa y el rojo anaranjado. No olvides quitar el hilo negro que recorre el lomo. Los langostinos están deliciosos a la plancha o cocidos durante 3 minutos en agua hirviendo con sal y laurel.

7 - Centollo. Se cuece durante 20 minutos en un caldo corto preparado 30 minutos antes. Las hierbas aromáticas potencian su sabor. Perfúmalo con vino blanco o vinagre de sidra. Si el centollo pierde una de sus pinzas, pon una bolita de pan en la abertura para que no se llene de agua.

 

8 - El caparazón representa entre el 40 y el 50% del peso de los crustáceos. Por tanto, de un kilo de langostinos, obtenemos 500 gramos de carne.

 

9 - Si se trata de una entrada para cuatro comensales, se calculan unos 800 gramos de marisco. Como norma general, unos 4 ó 5 langostinos o cigalas de tamaño medio por persona.

 

10 - Como plato principal calcula un centollo de unos 700 gramos por persona o 6-8 langostinos.

 

11 - Nunca lleves el marisco a la mesa recién sacado de la nevera.

CONTINÚA LEYENDO