12 trucos para preparar los mejores aperitivos

Si tienes invitados en casa y no sabes qué aperitivos poner para abrir boca antes de comer, fíjate en estos sencillos trucos.

Si tienes invitados en casa, y no sabes qué aperitivos poner para abrir boca antes de comer, fíjate en estos sencillos trucos. 

Rabanitos en flor

Sea cual sea el tipo de aperitivo que desees poner, no olvides la presentación. Los rabanitos dan mucho juego a la hora de decorar una fuente de aperitivos. Si quieres que se abran como si fueran flores, límpialos y hazles en la base una pequeña incisión en forma de cruz. Luego, ponlos en agua con unos cubitos de hielo. 

Conservar las aceitunas

Si quieres conservar y al mismo tiempo aumentar el sabor de las aceitunas negras, introdúcelas en un frasco de cristal y añade dos dientes de ajo y una ramita de tomillo. Después, cúbrelas con abundante aceite de oliva hasta que las vayas a consumir.
Si lo que quieres conservar son las aceitunas verdes, guárdalas también en un frasco de cristal pero en este caso cúbrelas con agua, una pizca de sal y unas rodajas de limón. 

Frutos secos menos duros

Cuando los frutos secos con su cáscara llevan ya un tiempo al aire, a veces son difíciles de partir porque se endurecen. Para ablandarlos, sólo tienes que cubrirlos con agua caliente y dejarlos reposar hasta que se enfríen.

Calamares tiernos

Si quieres hacer un aperitivo caliente, los calamares a la romana, quedarán muy tiernos si los cueces unos minutos antes de freírlos. Para que estén más jugosos, echa un poquito de maicena en el aceite. 

Los sabores del paté

Para hacer tú misma un exquisito paté al oporto o al jerez, no tienes nada más que añadir a un paté en conserva un chorrito de cualquiera de estos vinos. Luego, debes batirlo muy bien con un poquito de mantequilla y dejarlo enfriar en la nevera. Sírvelo en rebanadas pequeñas de pan tostado. 

Cestitas de limón

Algunos aperitivos, como la ensaladilla rusa, por ejemplo, quedan muy bien colocando un montoncito en rebanadas de pan, pero quedará mucho mejor presentado si cortas un limón en forma de cestita, lo vacías bien procurando que no se rompa y lo rellenas con la ensaladilla. 

Bien presentados

No pongas los canapés directamente sobre la bandeja; quedarán mucho más elegantes colocando entre ambos una simple blonda de papel que, por supuesto, también puedes hacer tú misma realizando los calados que más te gusten.

Con antelación

Si tienes que preparar los canapés con antelación, no puedes olvidar cubrir el pan con una ligera capa de mantequilla para que lo haga impermeable a la humedad de la guarnición y dejarlos, ya colocados en la bandeja, en la nevera. Eso sí, es imprescindible que los dejes cubiertos con el clásico plástico de cocina para que el frío no los deshidrate y se resequen. También puedes cubrir la bandeja co un trapo limpio y humedecido con agua. 

Volovanes rellenos

Los volovanes los venden de todos los tamaños. Si quieres ponerlos como aperitivo, cuando los compres, elige los que sean de tamaño más pequeño. Están realmente exquisitos rellenos con huevos revueltos con champiñón, un poco de queso rallado adornando la superficie y preparados al horno. 

Endivias con lomo

Elige las hojas más enteras de una endivia y colócalas, a modo de barquitas, rellenas de cuadraditos de lomo de cerdo pasados por la sartén con sal y pimienta y envueltos en salsa alioli. Además, puedes añadir unos berros muy picaditos. 

El mejor guacamole

Para que el guacamole salga bien, los aguacates han de estar maduros y así se podrán aplastar correctamente con el tenedor junto con la cebolla muy picada. Para que no se ponga negro, pondremos en medio del bol el hueso del propio aguacate. Quedará realmente rico si le pones, picados, un chile serrano o una guindilla. 

Canapés de mantequilla

Conseguirás mantequilla de distintos sabores para hacer canapés, ablandándola primero con una espátula y añadiéndole, si quieres obtener un sabor a pescado, dos anchoas trituradas en un mortero. Cuando esté bien mezclada, rellena con esta pasta un recipiente, tápalo con papel de aluminio e introdúcelo en la nevera. Puedes hacerlo también con sardinas, salmón ahumado, queso fuerte rallado, ajo, cebolla, etc.

Una receta para el picoteo: alitas marinadas con maíz

Tenemos una receta perfecta para servir como aperitivo en una cena o comida a base de pictoeo: alitas marinadas con maíz. Un plato absolutamente adictivo y delicioso.

Cristina

Cristina de las Heras

CONTINÚA LEYENDO