5 pautas para congelar bien

Los congelados solucionan más de un momento. Pero ¿sabes utilizarlos sin correr riesgos? Aprende a congelar de forma sana.

Los congelados solucionan más de un momento. Pero ¿sabes utilizarlos sin correr riesgos? Aprende a congelar de forma sana.

 

Carnes

 

Se ha de eliminar el exceso de grasa, la piel y, si es necesario, los huesos (todo esto sin lavarla). Luego, hay que partirla en diferentes tamaños en función de su uso. Se tiene que envolver en plástico o aluminio para evitar el contacto con el oxígeno y que el frío la queme (se nota porque la carne roja se oscurece).

 

La temperatura de congelación ha de ser de -18 ºC. La carne de cerdo cruda dura 8 meses congelada y la de pollo, 7. Ya cocidos, máximo 3 meses.

 

Pescado


Antes es mejor escamarlo, destriparlo, lavarlo y secarlo bien. También hay que mantenerlo a -18 ºC. Los pescados que mejor soportan la congelación son los de textura fina (tipo lenguado, gallo, fletán o halibut...), que se conservan unos 6 meses.

 

El salmón, el bacalao y la merluza, cuya carne se separa en láminas, no son los más adecuados para congelarse porque pierden jugos tras la descongelación. Por otra parte, la oxidación de la grasa limita el tiempo de conservación del pescado azul: no lo tengas congelado más de 3 meses.

Frutas

 

Hay que seleccionar fruta madura pero no blanda, lavarla bien, secarla y pelarla. Se puede congelar al natural o cubierta con azúcar o almíbar.

 

En este caso, si se hace con azúcar, se usan 250 g de éste por kilo de fruta; si se emplea almíbar, hay distintas concentraciones: al 30 % (300 g de azúcar por litro de agua) para el melón, la naranja y el pomelo; al 40% (400 g de azúcar por litro de agua) para los albaricoques; al 50% (500 g por litro) para los melocotones, las ciruelas y la piña.

 

Este almíbar se vierte una vez frío sobre la fruta y luego se guarda en tuppers. Congeladas, se mantienen unos 3-6 meses.

 

Verduras

 

Lo mejor es congelarlas una vez escaldadas (sumergirlas en agua hirviendo dos minutos) y rociarlas con limón (ayuda a que conserven su color). ¿Por qué escaldarlas? Porque detiene el deterioro natural y elimina bacterias.

 

Una vez escurridas y frías, se secan con papel absorbente de cocina y se pasan a bolsas de congelación, extrayendo todo el aire posible. Puedes conservarlas así 6 meses.

 

Huevos

 

No se pueden congelar frescos y enteros porque, al dilatarse el contenido, se rompería la cáscara. Y lo mismo pasaría con las yemas, por separado: revientan.

 

Sin embargo, las claras se congelan perfectamente en frascos de cristal (pon la fecha y la cantidad de claras en ellos); bátelas antes. ¿Cuánto aguantan congeladas las verdurdas? Alrededor de 6 meses.

 

Continúa leyendo