7 trucos para comprar pescado

¿Sabías que el 14% del gasto total en alimentación de los españoles es para comprar pescado? Los favoritos: la merluza y la pescadilla. Aquí tienes 7 trucos que te ayudarán a la hora de comprar pescado.

¿Sabías que el 14% del gasto total en alimentación de los españoles es para comprar pescado? Los favoritos: la merluza y la pescadilla. Aquí tienes 7 trucos que te ayudarán a la hora de comprar pescado

 

Vista, olor y tacto

El pescado fresco destaca por tener brillo y colores vivos. Los ojos también deben ser brillantes, además de saltones. Y en cuanto a las branquias, si son pescados nuevos, serán de un rojo intenso y se resistirán a abrirse. Además, si lo tocas con el dedo haciendo presión sobre alguna parte carnosa, el pescado fresco no cederá. Otra forma de comprobar si se trata de una pieza en buen estado es olerla. Si huele a mar o a fresco es que es bueno. No dudes en rechazarlo si el olor de desprende es amoníaco.

 

Congelados

Un consejo que ayuda a la hora de adquirir pescado congelado es fijarse en que no presenta partes secas, de color blanco o marrón, que son síntoma de que se ha quemado por el frío conservándose de manera incorrecta. Por lo demás, si ha seguido la cadena de frío, mantendrá las mismas proteínas, vitaminas y minerales que el pescado fresco, pudiéndose guardar hasta seis meses en perfectas condiciones.

En lata

Muchos pescados azules, como la sardina, la caballa o el atún, los puedes encontrar enlatados y listos para su consumo. Aunque este envase facilita su conservación también conviene tener algunas precauciones. Por ejemplo, que las latas abombadas o abolladas es mejor descartarlas, al igual que las que tengan líquido en su parte superior. Si se trata de un mercado al aire libre, evita adquirir latas que hayan estado expuestas al sol. Ya en casa, una vez que hayas abierto el envase, recuerda que si no consumes todo su interior es mejor guardar los restos en un recipiente tapado, no en la misma lata.

 

Filetes o enteros

Si lo que compras son filetes, ten en cuenta que la carne debe estar reluciente y firme a pesar de que hayan podido perder algo de brillo a causa del frío. Los bordes oscuros o secos, al igual que la carne demasiado blanda, son indicativos de que el filete no es muy fresco. La carne debe retornar a su forma después de presionarla.

Dorada salvaje o de piscifactoría

Para distinguir la de piscifactoría de la conocida como dorada salvaje, fíjate en si tiene una mancha amarilla o dorada en la cabeza. Si es así, se trata de un ejemplar salvaje, mientras que si la mancha es grisácea o negra, indica que se ha criado en piscifactoría.

 

Tipos de salmonetes

En ocasiones observarás un color verdoso en estos peces. Normalmente indica su procedencia: es característico de salmonetes de fango o pescados en el mar Menor. Al quitarles las escamas recuperan su particular rojizo. Además, para distinguir el salmonete de roca del de fango, ten en cuenta que el primero suele tener una banda amarilla y dibujos en las aletas. Entre estos dos tipos, el de fango suele ser más barato pero tiene un sabor menos intenso y de peor calidad.

 

De temporada

Los meses que contienen “r” (enero, febrero, marzo, abril, septiembre, noviembre y diciembre) son los que los expertos denominan de temporada para el pescado. En esos meses, habitualmente encontrarás en los mercados las mejores relaciones calidad-precio en todas las especies.

Continúa leyendo