Cinco trucos para crear el cóctel perfecto

Una bebida bien preparada marca la diferencia entre una buena noche y una velada perfecta. Te damos cinco pautas para crear la bebida perfecta para cualquier momento.

Una bebida bien preparada marca la diferencia entre una buena noche y una velada perfecta. Para disfrutar de los mejores cócteles y combinados Christian Clemens, barman de Folie, nos da cinco pautas para crear la bebida perfecta para cualquier momento.

 

1. Elegir el tipo de vaso o copa adecuado: copa de coñac, copa de champagne, vaso collins, highball glass, copa de Martini… Parece muy fácil, pero llegado el momento de elegir el recipiente adecuado, la variedad es tan grande que hay que saber lo que buscas. “El sabor de la bebida cambia en función del vaso que lo contiene. Mucha gente no le da importancia, pero un buen cóctel requiere buenas materias primas, incluyendo la copa de cristal”.

 

2. Escarchar o ribetear el borde: escarchar es una técnica que se utiliza en coctelería para decorar el borde de los vasos con sal, azúcar, pimienta, canela, virutas de chocolate, etc. El barman de Folie aconseja “usar azúcar para bebidas dulces como daiquiris, mojitos y bebidas tropicales. La sal va bien con cócteles como margaritas y bloody marys. Además, podemos colorear el escarchado, que consiste en darle color usando jarabes y licores, como granadina o crema de menta”.

 

3. ¿Piedras de hielo con sabores o hielo picado? A la hora de elegir el hielo, las opciones son infinitas. “Desde las clásicas piedras de hielo hasta el hielo picado, pasando por hielos hechos a base zumos de futas en lugar de agua, que le aportan a la bebida un sabor especial. Además de enfriar, también  podemos utilizarlos como decoración, con un resultado final atractivo y original”, declara Christian Clemens.

4. Mantener la proporción de líquidos: al elaborar un cóctel, se requiere de mucha precisión en las proporciones para conseguir el sabor deseado. “Un error muy frecuente es aumentar las cantidades de licores y destilados disminuyendo las de zumos y refrescos”.

 

5. Adornos, frutas y condimentos: siempre deben añadirse en poca cantidad y al finalizar el preparado de la bebida. “Las proporciones exactas de hierbas, especias y condimentos a utilizar son muy difíciles de indicar, ya que dependerá del gusto de los comensales o del coctelero, pero hay que tener cuidado para no pasarse”.

Mar

Mar Pastor

Continúa leyendo