Claves para cocer correctamente los huevos

Te contamos todos los trucos que debes saber sobre la cocción de los huevos: temperatura, tiempo, los problemas más frecuentes…

En teoría cocer un huevo es algo muy fácil. Pero a menudo se presentan imprevistos que hacen que el huevo cocido no quede como tiene que quedar.


Que la cáscara del huevo se rompa justo cuando lo has metido a cocer, o que el huevo, una vez cocido, se quede muy seco y la yema arenosa, o que la yema adquiera un color verdoso, son problemas que a menudo ocurren. La mayoría de las veces es por el contraste de temperatura en el primer caso, y en los otros dos un exceso de cocción.


Tipos de huevo cocido y tiempos de cocción


Huevo duro: su tiempo de cocción estará entre los 8 y los 12 de minutos, dependiendo del tamaño del huevo. Un huevo duro perfecto tienen que tener la clara blanca y compacta y, la yema centrada, cocida y jugosa.

 

Huevo pasado por agua: su tiempo de cocción esta entre los 3 y los 4 minutos. Se trata de un huevo con la yema líquida y la clara muy poco cuajada. Este tipo de huevo suele tomarse directamente desde la cáscara, abriendo la parte de arriba, con un poco de sal y limón, y con pan tostado.

 

Huevo mollet: su tiempo de cocción es de 5 minutos. Tienen la clara cuajada y la yema más bien líquida. Se pueden tomar con salsa y con guarnición.

Cómo llegar al punto exacto de cocción


Lo mejor para que el huevo quede en el punto exacto de cocción, es introducirlo en la cazuela con agua hirviendo justo cuando empiece a hervir el agua, introducirlo poco a poco, con mucho cuidado, para que el contraste de temperatura no haga que se rompa. Mucho mejor si se utiliza una cuchara para dejarlo en el agua.


Con un chorrito de vinagre y una pizca de sal, se puede evitar que el huevo se rompa durante su cocción. O en el caso de que se rompa, que los percances sean los mínimos, ya que el vinagre junto a la sal, harán que la proteína de huevo se coagule rápidamente.
Nada más terminar el proceso es importante enfriarlo con agua, sobre todo si no se va a consumir en el momento.

Clara

Clara Martínez

Continúa leyendo