Cómo cocinar en papillote

Esta técnica de cocina es muy saludable y muy sabrosa. Te descubrimos cómo incorporarla a tus recetas.

Esta técnica de cocina, que proviene de Francia, se utiliza cada vez más porque mantiene y potencia los sabores de los productos a la vez que impide que se pierdan sus propiedades. ¿Nunca la has probado? ¡Toma nota!

 

¿En qué consiste?

 

El papillote consiste en que los alimentos se cuezan en su propio jugo gracias al vapor que se desprende. Al cocinarse dentro de una envoltura, se gana sabor y aroma, sobre todo si incluimos cualquier tipo de especia. Además permite que se conserven los nutrientes que se suelen perder durante el cocinado.

 

No es lo mismo que hervir

Aunque puede parecer que es lo mismo, no es así. Cuando hervimos los alimentos en agua pierden más sabor y nutrientes que cuando recurimos al papillote, que consigue que los productos estén más tiernos.

¿Cómo se hace?

 

Es muy sencillo. Solo tienes que envolver los ingredientes en papel de estraza o de aluminio y cocinarlos a temperatura media en el horno. Los alimentos para los que se suele utilizar esta técnica son el pescado y las verduras.

 

Cuidado con los ingredientes

Para conseguir un resultado perfecto tienes que tener en cuenta que los alimentos que cocines tengan un tiempo de cocción parecido y que su tamaño sea similar. Si hay algún ingrediente más duro pásalo antes por la sartén y evita los más blandos (se deshacen).

 

¿Cuándo está listo?

 

Para saber cuándo puedes retirar la comida del horno sin tener que abrir la envoltura, atenta al papel de aluminio o estraza. Cuando observes que está hinchado, ya puedes sacarlo y esperar unos minutos a abrirlo sin quemarte.

CONTINÚA LEYENDO