Cómo lavar correctamente las frutas y las verduras

Lavar muy bien las frutas y las verduras que vamos a consumir es importante para nuestra dieta. Estas son las claves para lavar frutas y verduras.

La forma de tratar los alimentos también influye en que una dieta sea saludable y equilibrada. Las frutas y las verduras son claves en rutinas de alimentación de este tipo, por eso es importante hacer hincapié en cómo lavar las frutas y las verduras que vayamos a tomar.


Hay que tener en cuenta, que en muchas ocasiones, la fruta y la verdura se toma en crudo, y si no se lavan bien, o no se pelan bien, será imposible eliminar residuos y patógenos que las hayan podido contaminar.


Son muchos los factores que pueden afectar a la contaminación de frutas y verduras, ya que hoy en día se producen rodeadas de pesticidas, abonos, agua de riego, otras plantas…


A la hora de comprar este tipo de alimentos es importante, y necesario, comprobar que no tienen mal aspecto, y por tanto que no están en mal estado, que los paquetes no estén abiertos y que no tengan golpes con los que puedan echarse a perder. Del mismo modo, si no se van a consumir en un breve espacio de tiempo, es mejor no comprarlos, ya que no durarán.

Así se lava la fruta y la verdura


Siempre es necesario lavar la fruta y la verdura antes de tomarla. Este es el primer paso para asegurarnos de que está en buen estado. A veces, según de que alimento estemos hablando, bastará con poner la fruta o verdura bajo el grifo, eso sí, siempre con las manos limpias.


Muchas frutas y verduras las tomamos con piel, por eso es imprescindible lavarlas bien y dejarlas libres de impurezas antes de tomarlas.


En el caso de las verduras de hoja, es muy posible que las hojas externas no tengas tan buen aspecto…, solo asegúrate de retirarlas, y lavar muy bien las que vayas a preparar.


Igual que es importante lavar la fruta y la verdura, también es importante secarlas, ya que la humedad puede hacer que se creen microorganismos no muy buenos para el cuerpo.


En caso de que la fruta se vaya a congelar, también es importante lavar y secar la fruta antes de hacerlo.

Continúa leyendo