Qué hacer si una prenda se ha desteñido

Por mucho que nos esmeremos en separar la ropa blanca de la de color, siempre hay un calcetín rebelde o una camiseta de calidad dudosa que lo fastidian todo.

Por mucho que nos esmeremos en separar la ropa blanca de la de color, siempre hay un calcetín rebelde o una camiseta de calidad dudosa que lo fastidian todo. Busca aliados en el laurel y el agua oxigenada para quitar las manchas de desteñido.

 

Prendas de algodón

Existe una solución infalible que se lleva usando muchos años y que consiste en hervir en abundante agua unas 20 hojas de laurel durante 15 minutos. Se introduce la prenda en el agua hirviendo, se pone a fuego lento y se deja unos minutos sin dejar de remover. Luego, se apaga y se deja que el agua se enfríe con la prenda dentro. Después se aclara con agua fría y se lava normalmente.

 

Alfombras y moquetas de algodón

Algunas alfombras y moquetas pueden desteñir si se limpian con agua caliente o se cae algún líquido en ellas.
La solución es frotar la zona desteñida con una mezcla de leche caliente y limón. Si no funciona, puede hacerse una mezcla de amoníaco rebajado con agua y frotar con un cepillo. Si la alfombra pierde color en este proceso, se puede recuperar limpiando con vinagre blanco y agua.

 

Prendas de lana

Se utiliza la misma fórmula del laurel, pero al tratarse de tejidos que encojen con el agua caliente, se deja enfriar bien el agua de laurel antes de introducir la prenda (también conviene colarla). Después, se deja en remojo de media a una hora, se aclara y se lava con jabón para prendas delicadas.

 

Prendas de seda

Si se ha desteñido toda la prenda por igual, lo mejor es ponerla en remojo durante media hora en una mezcla de agua oxigenada y agua a partes iguales, con unas gotas de amoníaco. Si sólo se ha desteñido una zona concreta, es más práctico extender la mancha sobre una superficie plana y, con un pincel, ir aplicando una mezcla de agua oxigenada y agua al 50%.

 

También es fácil que tengamos que quitar manchas de desteñido en superficies como la piedra, la madera o el mármol:

 

Barro y piedra

Los suelos, macetas y objetos de barro, pueden desteñir las superficies con las que estén en contacto, si se emplean en su limpieza productos fuertes o si permanecen mojados mucho tiempo. Si destiñen sobre piedra o cemento, hay que frotar con un cepillo de púas fuertes y amoníaco puro. Luego se lava con agua jabonosa y se aclara bien con agua fría. Se puede prevenir que el barro destiña si se friega a menudo con agua salada.

 

Madera encerada o barnizada

Lo más eficaz es frotar la zona teñida con un algodón empapado en éter y pasar un trapo enjabonado. También puede utilizarse agua oxigenada de 100 volúmenes. Al final se encera con una mezcla de aceite de linaza y alcohol de quemar a partes iguales.

 

Madera natural

Si cae un líquido en la tela de la silla o del reposapiés, puede llegar a desteñir y manchar la estructura de la madera. Si esto ocurre en madera natural, habrá que decolorar con agua caliente y lejía a partes iguales. Se aplica con un pincel sin que cale mucho la madera y luego, se pasa papel absorbente para que impregne.

 

Mármol

Se frota con un algodón empapado en agua oxigenada con unas gotas de amoníaco. Si la mancha ha quitado el color al mármol, se empapa la superficie con un poco de gasolina, se deja unas dos horas y se pule con un trapo de lana.

 

Consejo plus:

Cómo evitar que una prenda destiña

- Las prendas de tejidos naturales como la lana, seda y algodón, se sumergen, antes de lavarlas por primera vez, en agua con abundante sal, cambiando el agua cuantas veces sea necesario hasta que salga limpia. Se escurren, sin lavarlas con jabón y se tienden.

 

- Con las prendas de tejidos sintéticos como poliamida, acrílico, poliéster y tergal, se sigue el mismo proceso: agua tibia y salada, pero teniendo en cuenta que no deben dejarse en remojo demasiado tiempo.

Continúa leyendo