Trucos para preparar la mejor sangría

Muy popular en nuestro país, la sangría es ideal para compartir con los amigos en las reuniones veraniegas al aire libre. Dulce, aromática y refrescante.

La sangría es una bebida hecha con fruta variada y troceada, mezclada con vino tinto, azúcar y, a la que se puede dar un toque diferente, añadiéndole algún licor. El ingrediente principal es el vino tinto, que al aromatizarlo y endulzarlo se convierte en una bebida muy refrescante e ideal para el verano.

Eso sí, la clave para preparar una buena sangría es, claro está, usar un buen vino tinto. Para esta bebida lo mejor es apostar por un vino joven, que tenga un sabor afrutado y que sea de calidad. Si preparas esta bebida con vino peleón, tendrás un brebaje que no apetecerá nada tomar.

Mezcla de licores

La sangría admite infinitas variaciones, todas ellas en función del gusto personal de cada uno. Aquí van algunas propuestas:

- A la clásica sangría de vino tinto le van bien licores como el coñac, el Oporto o Cointreau, incluso los tres juntos.

- Si deseas probar algo diferente, prepara la sangría con una base de vino blanco seco, añade Grand Marnier y combínalo con melón y pomelo.

- Para un vino rosado ligeramente perlado, mejor la ginebra y los frutos rojos o exóticos y, si quieres aclararla, hazlo con champán, agua con gas o gaseosa.

Añade especias

Aromatizar la sangría es imprescindible. Junto con las frutas, las especias añadidas juegan un gran papel.

- Si has tenido poco tiempo para prepararla, no dudes en añadir canela y nuez moscada molidas, vainilla líquida o jengibre fresco rallado. 

- En caso de que sea para el día siguiente, tómate tiempo y deja macerar bastones  las especias elegidas. Algunas propuestas: canela, vainilla en rama, clavos, pimienta molida, romero... Elige un par de ellas para que protagonicen tu bebida.

Frutas de temporada

- Para preparar una buena sangría, hay que utilizar fruta de temporada. Una vez preparada conviene dejarla unas horas en el frigorífico, para que la fruta se mezcle bien y suelte todo el sabor. 

- En verano, escoge fresas, cerezas, melones, melocotones o albaricoques; otorgarán a tu sangría un aroma muy delicado. 

- Para el otoño mezcla el vino con manzanas ácidas o peras de agua. 

- En invierno, plátano y frutas exóticas, sustituyendo los licores clásicos por ron blanco o añejo.

Una opción sin alcohol

También puedes atreverte a preparar una "sangría" sin alcohol usando como base mosto de uva negra que aromatizarás con diferentes frutas, un poco de azúcar (no mucho que esta bebida ya va bien servida de dulce) y alguna especia. 

Para ello, mezcla en una jarra manzanas, peras, melocotones y fresas peladas y cortadas. Añade un litro de mosto y, si lo consideras necesario, añade un poco de azúcar. Remata con especias: vainilla, canela y un chorrito de granadina… ¡Listo! 

Trucos útiles a la hora de preparar sangría

La mejor sangría es la que se prepara un día antes: mezcla el vino, los licores (si los vas a usar) el azúcar y las especias. Añade las frutas y métela en la nevera bien tapada para evitar que las frutas se oxiden. Al día siguiente, fíltrala y sírvela muy fría. Si está lo suficientemente fría no necesitará hielo, que al final termina aguando la mezcla.

Tal y como hemos apuntado al principio, es muy importante elegir un buen vino, mejor joven y afrutado para darle más sabor. Evita los vinos con mucha barrica ya que harán la sangría más astringente.

Controla la cantidad de azúcar que utilizas. Si queda demasiado dulce, estará empalagosa y si, por el contrario, tiene poco azúcar, quedará muy seca. 

Unas hojas de hierbabuena le darán un toque diferente y refrescante. El romero fresco también le dará un toque muy refrescante y original a esta bebida de verano. ¡Atrévete a combinar sabores y prepárate para triunfar!

Y ya sabes, poniendo un poquito de mimo y apostando por buenos ingredientes puedes preparar una sangría deliciosa que nada tendrá que ver con esos mejunjes para guiris a los que tan acostumbrados estamos cada vez que pedimos esta bebida

Continúa leyendo