Trucos sobre el aceite en la cocina

Si preparas cada día platos ricos y sanos, tu cuerpo te lo agradecerá. Tu gran aliado, el aceite.

Si preparas cada día platos ricos y sanos, tu cuerpo te lo agradecerá. Tu gran aliado, el aceite.

 

Origen del aceite

Haz lo siguiente si deseas comprobar el origen del aceite: echa dos cucharadas en un vaso con agua y añádele un par de gotas de agua oxigenada; si el aceite se vuelve verde, es de oliva; si adquiere un tono rosa es de girasol o semillas; y si es de color grisáceo es de cacahuete.

 

Cómo reutilizarlo

El aceite de oliva tiene una temperatura de ebullición bastante más alta que la de los aceites de semillas (girasol, soja, almendras) y es más apto para freír, ya que tarda más tiempo en degradarse. Sin embargo, no debe calentarse a una temperatura superior a los 60ºC y no conviene reutilizarlo demasiadas veces. Lo mejor es sustituirlo cada vez que se vaya a cocinar. Si hubiera que reutilizarlo, hay que tener en cuenta que al calentarlo no se haya sobrepasado dicha temperatura y que se haya filtrado.

Si se quema

No es recomendable dejar que los aceites humeen porque el aceite quemado produce toxinas. Además de la toxicidad, ten en cuenta que para apagar un fuego ocasionado por aceite nunca debes echar agua. Lo aconsejable es quitar la sartén o la cazuela del fuego con mucho cuidado y apagarlo con una tapadera o una toalla húmeda.

 

Conservarlo mejor

Recuerda que debes tener un recipiente para guardar el aceite ya utilizado y frito, aunque lo adecuado es tener dos: uno para el del pescado y otro para el de la carne.


Se conservará en perfecto estado sin enranciarse, durante aproximadamente un año, si le echas un terrón de azúcar.


Pero el mejor sistema para que el aceite se conserve durante más tiempo sin que sus propiedades se alteren por el efecto de la luz, consiste en guardarlo siempre en una botella de cristal, pero, eso sí, ésta ha de ser de color verde.

 

Perfumado a la menta

Puedes conseguir un excelente aceite perfumado a la menta para aliñar, por ejemplo para preparar una ensalada de pescado, cogiendo un puñado de hojas de menta e introduciéndolas en una botella de medio litro de buen aceite de oliva. Deja luego que macere durante un mes en sitio fresco y seco. Después, fíltralo antes de usarlo.

Continúa leyendo