Video

Novatos en la cocina. Los 3 cuchillos impresdincibles para empezar cocinar

Los cuchillos son utensilios básicos para empezar a cocinar y merecen una pequeña inversión. Descubre cuáles son los tres cuchillos claves para empezar a meterte entre fogones.

¿Qué cuchillos básicos necesito para empezar a cocinar?

En lo que respecta al menaje de la cocina y, especialmente, en el caso de los cuchillos hay que tener en cuenta que es mucho mejor invertir en tres cuchillos de calidad que comprar una tacoma llena de cuchillos de mala calidad.

Van a ser tus compañeros de fatigas en la cocina y los vas a usar a diario para cortar infinidad de alimentos, por lo que hacerte con unas buenas piezas, que no pesen y que corten bien, es clave. Unos malos cuchillos harán que la simple tarea de cortar unas verduras para un sofrito se convierta en una misión prácticamente imposible.

María Llamas, dueña de la tienda y escuela de cocina Alambique, nos habla de tres cuchillos básicos que hay que tener sí o sí en cualquier cocina.

02:17

¿Qué cuchillos básicos debo comprar?

Tal y como apunta María, solo necesitas 3 cuchillos para empezar a cocinar:

- Una puntilla o cuchillo pelador que te servirá tanto para pelar patatas y otras verduras, como para facilitarte el trabajo al deshuesar una pieza de carne y para trabajar con cosas pequeñas.

- Un cuchillo cebollero de 20 cm. Aunque, a priori, puede parecer un cuchillo muy grande, es un todoterreno que te servirá prácticamente para cortar y picar cualquier cosa.

- Un cuchillo panadero o serrado. Parece una tontería, pero si cortas pan o un bizcocho con un cuchillo sin sierra directamente destrozarás la pieza. Por lo que este es el tercer cuchillo imprescindible en la cocina.

Invertir en un cuchillo de calidad es clave para trabajar bien en la cocina y conseguir buenos resultados.

¿Cómo debe ser un buen cuchillo?

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de escoger los cuchillos que comprarás para tu casa:

Lo primero es elegir piezas fabricadas con materiales de calidad. Es importante que sea un cuchillo de un buen acero inoxidable, a poder ser de una sola pieza, y que tenga un mango ergonómico para que sea fácil de manejar y limpiar.

Es importante que el peso esté equilibrado, para cortar sin acabar agotada. Un cuchillo ligero te hará la vida más fácil.

Un buen afilado es crucial para conseguir un buen corte y no trabajar en exceso. También es importante que te aseguren que duran afilados durante mucho tiempo.

¿Cómo mantener los cuchillos?

Con un buen mantenimiento, los cuchillos estarán como el primer día prácticamente toda la vida.

Aunque generalmente te dirán que se pueden lavar en el lavavajillas, lo mejor es hacer lo a mano. El lavavajillas termina deteriorando los mangos e, incluso, haciendo que el cuchillo pierda capacidad de corte.

Lo mejor es lavarlos con un jabón suave y una esponja (no hay que usar la zona áspera del estropajo) y secarlos y guardarlos inmediatamente.

Con estos sencillos consejos de mantenimiento se pueden conservar los cuchillos como nuevos en perfecto estado. ¡No lo dudes e invierte en unos buenos cuchillos!

También te puede interesar: 6 maneras de cortar la verdura

Continúa leyendo...

COMENTARIOS