Novatos en la cocina. Tablas de cortar, ¿de plástico o madera?

Si hay un utensilio básico en cualquier cocina, es la tabla de cortar. ¿Sabes qué tener en cuenta para elegir la ideal para ti?

Tablas de cortar, ¿de plástico o madera?

Vídeo: Jesús Nicolás / Texto: Verónica Bravo.

Aunque a los amantes de la cocina nos encante acumular en casa utensilios de cocina de lo más disparatado y extraño, en realidad para equipar una cocina solo necesitas unos cuantos básicos.

Eso sí, es mejor invertir en cuatro utensilios de calidad que comprar mil cosas de calidad baja. Con unos cuchillos, una buena tabla de cortar, sartén y cacerola, puedes hacer prácticamente todo lo que quieras.

María Llamas, propietaria de la tienda y escuela de cocina Alambique, nos da algunas pistas sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir una tabla de cortar.

¿De plástico o de madera?

Tal y como apunta María con acierto, no es cuestión de quedarse con una u otra. Cada una tiene unas características diferentes. Habrá que escoger en función de las necesidades de cada cual (y del prespuesto, claro).

Generalmente las tablas de plástico son más económicas, ligeras y fáciles de limpiar que las de madera, ya que se pueden meter en el lavavajillas sin ningún problema.

Las tablas de madera suelen durar muchos más años que las anteriores, son más pesadas, por lo que al cortar no se mueven, y suelen ser más cómodas de manejar. Otra de sus ventajas es que son más higiénicas que las tablas de plástico.

Con respecto a la madera, en el mercado encontrarás diferentes tipos de tablas, en función del tipo de material de que están hechas. Las más comunes son las de haya, olivo, arce, roble o bambú.

¿Por qué la madera es más higiénica pero en los restaurantes tienen plástico?

Un estudio analizó ambos tipos de tablas y llegó a la conclusión de que las tablas de madera son más higiénicas que las de plástico. Es curioso que, aunque la madera es un material poroso, hay menos riesgo de contaminación de los alimentos. La razón es que la estructura de la composición de estas tablas hace que las bacterias que penetren en ellas no puedan volver a la superficie y, por lo tanto, el peligro de contaminación se reduce.

Sin embargo es curioso ver que en la mayor parte de cocinas profesionales trabajan con tablas de plástico. ¿Por qué? Pues porque son más económicas que las de madera y pueden tener varias de diferentes colores para separar los alimentos que se cortan en ellas. Especialmente los alimentos crudos y los ya cocinados.

¿Qué debe tener una buena tabla de cortar?

El resumen de todo esto es que lo ideal es encontrar la tabla que mejor se adapte a tus necesidades. Hay varias cosas importantes que tiene que tener la tabla que elijas:

- Estabilidad. Tiene que ser una tabla que no se mueva por la encimera cuando cortes. O hay que escoger una tabla pesada o una que tenga una base antideslizante.

- Fácil limpieza. Este es otro punto clave. Hay que elegir una tabla que tenga una superficie que se limpie fácilmente. Si escoges el plástico, recuerda que podrás lavarla en el lavavajillas.

- Tamaño. Es importante que la tabla se maneje bien y se adapte perfectamente al tamaño del alimento que estás cortando. Para ello lo mejor es tener varias de diferentes tamaños.

CONTINÚA LEYENDO