10 momentos que marcaron la moda en 2015

Un repaso a las principales noticias de la moda que ha dejado en 2015, resumidas en 10 puntos.

Os invitamos a hacer un repaso a las principales noticias de la moda que ha dejado en 2015, resumidas en 10 puntos.

1. Juego de tronos

 

El grupo Kering, propietario de la firma Balenciaga, anunciaba en julio su intención de no renovar el contrato del que había sido su director creativo desde 2012, Alexander Wang, una noticia que sumió en estado de shock a los fashion insiders. La casa fichó en su lugar a un diseñador alemán de origen georgiano de nombre impronunciable, Demna Gvasalia, que procedía de Vêtements después de haber pasado por Louis Vuitton y Maison Martin Margiela.

 

Este año fue también el de dos despedidas de sendas grandes figuras: Alber Elbaz dejaba Lanvin después de 14 años y Raf Simons (en la imagen) se despedía de Dior tras tres años al frente de la casa, alegando “motivos personales”.

2.Vuelve Galliano

En enero se desveló la primera colección de Alta Costura de John Galliano para Maison Martin Margiela en Londres, una extraña combinación del creador más histriónico que ha dado la moda con la firma más discreta y anónima posible.

 

3. Nuevo Gucci

En la edición de febrero de Semana de la Moda de Milán debutaba Alessandro Michele con su primera colección (femenina) para Gucci, convirtiéndose de inmediato en un diseñador de culto, con un desfile de propuestas excéntricas, vintage y en ocasiones andróginas (en la imagen).

 

 

 

 

4. No con Photoshop

2015 fue el año de la revolución de las celebrities contra los retoques del Photoshop. Actrices y modelos se mostraron al natural en sus cuentas de Instagram, la reina del contouring, Kim Kardashian, protagonizó una portada de una importante revista de moda sin rastro de maquillaje y la cantante Adèle hizo lo propio en otra publicación, sin rastro de su habitual eyeliner.

 

La actriz Kate Winslet (en la foto) incluyó una cláusula en su contrato con L’ Orèal para que no retoquen sus fotos. Y en España fue sonado el mosqueo de la actriz Inma Cuesta por una imagen que habían tomado durante en una sesión fotográfica para un dominica, en la que la habían "adelgazado" visiblemente.

5. Zoolander, en Valentino

La inesperada y sorprendente aparición de los actores protagonistas de Zoolander, Ben Stiller y Owen Wilson (en la foto), al finalizar el desfile de la colección de otoño invierno 2015 de Valentino hizo arder las redes sociales y confirmó el rumor de que se estaba rodando la segunda parte de la película, en la que por cierto participa Penélope Cruz.

 

Derek y Hansel caminaron sobre la pasarela, se quitaron el abrigo a la vez, se hicieron un selfie y hasta posaron con la poderosa Anna Wintour, convertidos por un día en inesperados reyes de la moda.

 

 

 

 

6. Madrid enloquece con Primark

La apertura de la súper tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid el pasado octubre fue noticia durante varios días, sobre todo por la grandísima expectación, que congregó a numerosísimas personas a las puertas, obligadas a hacer cola para poder entrar (colas que, por cierto, según el día y la hora, continúan a día de hoy).

 

7. Balmain 'low cost'

La más esperada de las colaboraciones del gigante sueco H&M no defraudó. En noviembre llegaba la esperadísima propuesta de un Balmain low cost (réplicas de los vestidos que valen 10,000 euros costaban 150). La web se colapsó y las colas a las puertas de la tienda de Gran Vía de Madrid eran comparables a las de Primark.

8.La modelo del año

Rubia, sexy y con curvas. Así es Gigi Hadid (en la imagen), la modelo que se ha convertido en la protagonista del año, acaparando las mejores campañas y convirtiéndose en uno de los codiciados ángeles de Victoria’s Secret.

 

9.Victoria's Secret pierde fuelle

La firma de lencería más famosa del mundo parece estar de capa caída. Su último desfile registró el peor dato de la audiencia en su historia, al tiempo que se rumoreaba que dos de sus ángeles más importantes, Alessandra Ambrosio y Adriana Lima, podrían tener pensado abandonar la casa en los próximos meses. De hecho, ninguna de las dos está en el próximo catálogo de baño.

10.Adiós Normcore, Hola Chaos Magic

Si la moda había protagonizado una vuelta a la normalidad, un alejamiento de las estridencias, una apuesta por volver a vestir unos simples vaqueros con un jersey de cuello alto, ahora tocaba lo contrario. Más que una noticia de 2015 seguramente lo sea en 2016. Según K-Hole, el colectivo creador del término normcore, lo que viene es el chaos magic, es decir, la locura absoluta a la hora de vestirse, mezclando prendas, colores, texturas, tendencias…

 

Echando un vistazo a las colecciones de Gucci o Miu Miu (en la imagen) para la próxima temporada de primavera-verano, nos lo creemos a pies juntillas. Otra cosa será que esta oda a la extravagancia se vea por las calles.

Continúa leyendo