5 básicos de los 90 que puedes rescatar

Lo hemos visto en las pasarelas y en el street style . Vuelven los 90 y estos son los cinco básicos que puedes rescatar.

Lo hemos visto en las pasarelas y en el street style. Vuelven los 90 y estos son los cinco básicos que puedes rescatar.

Que tire la primera piedra quien no haya tirado o regalado algo de ropa antigua pensando que nunca más se la iba a poner (porque necesitamos más sitio en el armario) y un tiempo después se ha arrepentido. Si te deshiciste de algo de los años 90 (tuyo o de tu madre), es muy posible que esta temporada lo lamentes.

Los 90 fueron el paraíso de las prendas básicas que ponían fin al reinado de los fluorescentes y discotequeros 80's para abrir paso al mundo del minimalismo, el grunge y las súper modelos. Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Christy Turlington nos inspiraban sonrientes desde las portadas de las revistas y encarnaban las claves de una década que nos demostró la importancia de un buen fondo de armario.

Ahora puedes buscar cosas inspiradas en los 90 en las tiendas o puedes intentar encontrar las originales, porque algunos tuvieron el acierto de guardarlas y ahora las venden en plataformas de segunda mano como vibbo (o antiguamente Segundamano) para que otros les den una segunda oportunidad. Estos son los cinco básicos que ahora vuelven.

Nike Cortez

Aunque estas zapatillas tienen su origen en los 70 – cómo olvidar a Farrah Fawcett subida en un skate luciendo las clásicas Cortez blancas con motivos azul y rojo – los adolescentes las popularizaron en los 90 refiriéndose a ellas como “las pepino”. Todos tuvimos unas Cortez con la excusa de que las recomendaba el profesor de Educación Física.

Las bomber y el Baby G

La chaqueta por antonomasia debe su nombre a la Bomber Jacket B-3, diseñada en los años 20 para los pilotos de la RAF que volaban a grandes alturas. En los 70 la chaqueta bajó de las nubes y aterrizó en las calles de todo el mundo al popularizarse en sus versiones de nylon, algodón e incluso cuero.

El nacimiento del icono llegó en los 90 cuando mods, skins y grunges se disputaron su patrimonio. Metalizada, de nylon, de terciopelo, con lentejuelas o la clásica verde caqui son solo algunas de las versiones de la mejor chaqueta de entretiempo de las últimas décadas.

Otro de los básicos noventeros fueron los coloridos relojes digitales Baby G, que se convirtieron en el regalo estrella de todo cumpleaños, confirmación o comunión. Casio relanzó su modelo estrella hace un par de años para reconquistar nuestras muñecas (en la imagen, bomber azul cielo de la colección de primavera 2016 de Stradivarius, Baby G vintage y las botas Quad Retro Jedon de Dr.Martens).

Botas grunge y 501

Las Dr Martens se las vimos a Winona Ryder y tuvimos que insistir mucho para que nos las compraran porque costaban un dinero. Cuando por fin las tuvimos porque nos las trajeron los Reyes, nos destrozaron los pies porque eran durísimas y solo conseguimos domarlas tras caminar muchos kilómetros. Son la cara más grunge de los 90 y su origen británico las convierte en el calzado perfecto para sobrevivir al frío y la lluvia.

El quinto de los básicos noventeros son los jeans y en concreto los 501 de Levi's, el modelo más mítico de la firma. Un auténtico clásico que ha soportado el paso del tiempo y que esta temporada continúa con la campaña multimedia global Live in Levi's Project, lanzada en el otoño de 2014, para invitar a compartir experiencias con todos los fans de la marca (en la imagen, la influencer Caroline de Maigret, que forma parte de la campaña).

Continúa leyendo