10 beneficios de la música para los niños

Aprender solfeo, a tocar un instrumento o a cantar, o simplemente disfrutar de la música, tiene muchas ventajas para su desarrollo. Descúbrelas.

Aprender solfeo, a tocar un instrumento o a cantar, o simplemente disfrutar de la música, tiene muchas ventajas para su desarrollo. Descúbrelas.

 

Siempre se dice que la música mejora el ánimo, reduce el estrés e incluso tiene beneficios para las plantas y los animales. Además de todo eso, también se ha demostrado que afecta positivamente a los niños en su desarrollo intelectual, motriz, auditivo, sensorial y del habla. Y las investigaciones coinciden en que la música provoca una activación de las zonas implicadas en el aprendizaje espacio-temporal.

 

En sus primeros años de vida, los niños son receptores absolutos de todo tipo de estímulos, y el musical es uno de los más poderosos. Así, la música puede ejercer sobre ellos una influencia muy positiva, siempre que la usemos adecuadamente, nunca como una obligación y sabiendo elegir la idónea para cada momento.

Cómo les ayuda

1. Mejora su capacidad de memoria, de atención y de concentración.

 

2. Les ayuda a expresarse y con la música la expresión corporal del niño se ve asimismo reforzada.

 

3. Familiariza a los niños con los sonidos y los significados de las palabras, por lo que fortalece el aprendizaje verbal y contribuye a mejorar su lenguaje. Las letras de las canciones, además de favorecer su discriminación auditiva, enriquecen su vocabulario.

 

4. Estimula su inteligencia aplicada, ya que incrementa la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.

 

5. Provoca la evocación de recuerdos e imágenes, con lo cual se enriquece también la inteligencia emocional.

 

6. Desarrolla la creatividad y la imaginación infantil, puesto que estimula el área derecha del cerebro, aumentando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.

 

7. Combinada con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, la coordinación y el desarrollo muscular de los niños, al adaptar su movimiento corporal a los ritmos musicales.

 

8. Los vuelve más sociables, ya que brinda la oportunidad para que interactúen entre ellos y con los adultos.

 

9. Por todo ello, favorece el desarrollo integral del niño, ya que incide sobre todas las áreas del desarrollo.

 

10. Por último, ayuda a establecer rutinas al crearse asociaciones entre la música y determinadas actividades, con lo que sienta las bases de una futura disciplina.

Continúa leyendo