5 consejos para afrontar los exámenes con éxito

¿Te has dormido en los laureles y no sabes si vas a aprobar? Aquí  tienes 5 consejos para enmendar el tiempo perdido y afrontar los exámenes con éxito.

¿Te has dormido en los laureles y no sabes si vas a aprobar? Aquí  tienes 5 consejos para enmendar el tiempo perdido y afrontar los exámenes con éxito.

1. Fija un horario y un lugar de estudio: habilita un lugar fijo para estudiar, no vayas cada día a un sitio distinto. Hay que acostumbrar al cuerpo y a la mente a un lugar y una hora fija dedicada al estudio. Si te fijas horarios de inicio y fin, te cundirá muchísimo, ya que estarás mentalizado a que esas horas se dedican a estudiar. Dos o tres semanas antes de los exámenes tienes que organizarte y establecer unas reglas para el estudio: ¡solo son 15 días!

2. Asimila, no memorices: no intentes memorizar todo lo que no has estudiado en meses, es más fácil si lo haces como una lectura, concentrándote y tratando de entender lo que lees. Está demostrado que si entiendes lo que lees es más fácil retenerlo que si te repites una y otra vez las frases de unos apuntes que quizá ni has escrito tú. Haz varias lecturas de forma intensa y muy concentrado, intentando razonar y entender lo que lees.

3. Comparte el conocimiento: poner en común lo estudiado es clave para retener más información. Cuando hayas leído o estudiado la materia por tu cuenta, te será de gran utilidad compartir con los compañeros explicaciones o temas que retendrás con mayor facilidad. Estas “terapias” en grupo son recomendables hacerlas dos o tres días antes del examen para poder reetener nuevos detalles que pasaste por alto así como reafirmar tus conocimientos y sentirte más seguro. 

4. Mens sana in corpore sano: las semanas de estudio intenso, trata de evitar la comida basura, las bebidas energéticas y, por supuesto, el alcohol. Come sano para tener una mente sana y así ser más hábil y eficaz en el estudio; la pesadez en el estómago o comer en exceso puede darte sueño o desconcentrarte y no rendir en este sprint final. Hidrátate mucho, come bien y, en los descansos, en lugar de tomar café o bollos, come fruta (como el plátano) con potasio para agilizar el funcionamiento cerebral.

5. No estudies el día del examen: todo lo que no hayas retenido en los días o semanas anteriores, no lo harás el día del examen puesto, ya que la tensión no te dejará procesar más información. Puedes intentar relajarte y releerte los apuntes pero, normalmente, esas lecturas no valen de nada puesto los nervios te impiden concentrarte. Duerme el máximo de horas posible, relájate y desayuna bien. ¡Buena suerte!

Con información de Uniplaces.

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