¿A qué edad tienen las jóvenes sus primeras relaciones?

Así han cambiado los hábitos respecto a sus madres.

La iniciación en las relaciones sexuales de los adolescentes es una cuestión que preocupa a jóvenes y padres por igual. Según los últimos estudios realizados en este campo, las mujeres jóvenes tienen sus primeras experiencias sexuales tres años antes de los que lo hicieron sus madres, que ahora tendrían entre 45 y 50 años.
Así, a partir de los 16 años las adolescentes españolas comienzan a mantener relaciones íntimas, para las que el preservativo es el medio anticonceptivo más usado, seguido por la píldora y el anillo vaginal. Aunque el 80% de los jóvenes declaran usar siempre métodos anticonceptivos, cerca del 20% afirmó que no utilizó ninguno en su primera vez.

Lo cierto es que la iniciación a las relaciones sexuales entre los adolescentes viene condicionada por el entorno, además de por la educación que hayan recibido y de su autoestima. Es decir, si en un grupo de amigos el tema del sexo es recurrente, muchos adolescentes se verán “lanzados” a probar estas experiencias por la necesidad de aprobación del grupo.
De la misma manera, las jóvenes que tienen baja autoestima son más proclives a acceder a mantener relaciones, aunque no estén preparadas, por el deseo de gustar y de tener una posición entre sus amigos.
También hay que apuntar que, tanto chicos como chicas, se ven condicionados por los estereotipos de amor romántico que ven en series y películas dirigidas a ellos, pero que pueden despertar actitudes de posesión y dominación en la pareja.

Continúa leyendo