Así es el colegio ideal

¿Qué es lo que más valoran los padres a la hora de elegir un centro? ¿Qué tipo de servicios les resultan más útiles? ¿Qué aspectos creen que deberían potenciarse más?

¿Qué es lo que más valoran los padres a la hora de elegir un centro? ¿Qué tipo de servicios les resultan más útiles? ¿Qué aspectos creen que deberían potenciarse más?

 

Estas y otras preguntas son la base del Estudio de Preferencias sobre Colegios en España realizado por Avanza en tu Carrera, Infoempleo  y Hacer Familia.

Te será muy útil si estás buscando un centro escolar para tus hijos.

 

1. Que ofrezca un entorno seguro

Más de un 97% de padres quiere que los colegios cuenten con protocolos de actuación fiables para prevenir y controlar las situaciones de acoso escolar que se dan entre los alumnos.

 

2. Bilingüe

Un 85% de los encuestados preferiría que el centro impartiese asignaturas en, al menos, un segundo idioma. Incluso el 58% se plantea la posibilidad de enviar a sus hijos a estudiar varios años en otro país. Los destinos más votados son Reino Unido (67%), EEUU (45%), Alemania (24%) y Francia (15%).

3. Innovador  

Flipped classroom (aprendizaje dinámico dentro y fuera del aula), inteligencia emocional, mindfulness, aprendizaje colaborativo… Casi el 89% de los padres busca un colegio que integre en su metodología educativa estas nuevas técnicas para que los niños puedan abrir su mente a nuevas posibilidades y potencie sus conocimientos en un entorno altamente tecnológico y en constante transformación.

 

4. Con nuevas tecnologías

Un 88% considera importante la inclusión en el currículo escolar de asignaturas como programación o robótica. Además, un 94% de los padres quiere que sus hijos estudien en un entorno mixto, que integre tanto libros en papel como herramientas tecnológicas. Mientras que un 60% se decanta por un entorno mayoritariamente interactivo, sin libros en papel.

 

5. Buen comedor

La preocupación por seguir una dieta sana ha alcanzado también a los colegios, ya que el servicio más valorado y utilizado por un 70% de los padres es el servicio de comedor con dietas adaptadas a niños que sufren de intolerancias o alergias. 

 

El segundo lugar los padres piden, sorprendentemente, servicios de orientación laboral y académica. Parece que el futuro laboral de los hijos inquieta, y mucho, a las familias. Casi un 65% de los padres encuestados declara su interés por contar con esta ayuda en los centros.

 

Otros aspectos valorados por los padres son: contar con horarios ampliados, poder comunicarse de forma directa y continua con los centros a través de Internet, disponer de atención sanitaria en el propio colegio, optar a rutas de transporte escolar o que el colegio permita a los niños llevar comida de casa (servicio de comedor con tartera).

Continúa leyendo